Arriban a Turquía tropas kurdo iraquíes
Unos 150 miembros de las fuerzas kurdo iraquíes (peshmerga) han llegado en las últimas horas a Turquía, por donde cruzarán para acudir a reforzar las defensas de la ciudad siria de Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico.
Unos 80 "peshmerga" entraron en suelo turco desde Irak en vehículos militares sobre las 02.30 GMT por el paso fronterizo de Habur, informa el diario turco "Hürriyet" , en un convoy que transporta también armamento pesado destinado a Kobani.
Mientras, otros 72 miembros de las tropas kurdo-iraquíes volaron al aeropuerto de Sanliurfa, en el sur de Turquía.
Estos soldados llegaron sobre las 22.30 GMT y fueron trasladados en un convoy policial a la ciudad de Suruç, la más cercana a Kobani, y desde allí a la propia zona fronteriza.
No han entrado aún en Kobani, sino que se hallan en una zona fronteriza sin identificar, al tiempo que la Policía turca impide el acceso a la prensa, señala el citado diario.
Mientras tanto, el convoy terrestre se dirige hacia Suruç por carretera, recorriendo varias provincias meridionales de Turquía.
Se espera que estas tropas de refuerzo entren hoy mismo en Kobani.
Los "peshmerga" fueron saludados con vítores y bailes a su entrada en Turquía, aunque algunos grupos de activistas kurdos empezaron a apedrear a los vehículos de Policía turcos, lo que provocó una breve intervención policial con gas lacrimógeno.
prv