aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arizona cambiará fármacos que usa en ejecuciones

AP| El Universal
22:49Tucson, Arizona | Lunes 22 de diciembre de 2014
El estado ya no utilizará la combinación de midazolam, que es un sedante, con hidromorfona, un analgésico

Las autoridades de Arizona han sido absueltas de cualquier delito en una ejecución este año que se prolongó casi dos horas, indicaron funcionarios el lunes, pero de todas formas están cambiando los fármacos que utilizan para hacer morir a los reos.

De acuerdo con una carta de Charles Ryan, director del Departamento de Correccionales, a la gobernadora Jan Brewer, el departamento ya no utilizará la combinación de midazolam (un sedante), con hidromorfona (un analgésico).

En lugar de ello, la agencia intentará obtener pentobarbital o pentotal sódico, el poderoso sedante también conocido como tiopentato de sodio que era utilizado en inyecciones letales en Arizona hasta que fue difícil obtenerlo.

El pentobarbital ha sido usado con éxito decenas de veces en Texas, Georgia y Missouri, pero también está escaso. Registros obtenidos por la agencia AP muestran que Texas cuenta con suficiente pentobarbital para llevar a cabo las primeras cinco inyecciones letales programadas en ese estado en 2015.

Si Arizona no puede adquirir esos fármacos, utilizará una combinación de tres sustancias que puede incluir midazolam y clorato de potasio, entre otras. Esa mezcla de tres fármacos ha sido utilizada exitosamente en ocho ejecuciones en Florida, de acuerdo con el informe.

La ejecución el 23 de julio de Joseph Rudolph Wood, acusado de asesinar a su ex novia y al padre de ésta, Debbie y Gene Dietz, puso en tela de juicio la eficacia de los fármacos utilizados en Arizona después de que se requirieron casi dos horas para que Wood se muriera. Se le aplicaron 15 dosis de las sustancias y jadeó una y otra vez antes de fallecer.

Dale Baich, abogado de Wood, dijo que la ejecución salió mal.

Sin embargo, resultados de una investigación independiente efectuada por un grupo de ex directores de correccionales y expertos, halló que no se violó ningún protocolo y que el estado entrenó adecuadamente a su equipo ejecutor.

Los hallazgos revelados el lunes también muestran que Wood fue inyectado correctamente, pero no reaccionó a los fármacos como se esperaba.

 

ams 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0