aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba ONU despliegue militar en R. Centroafricana

Notimex| El Universal
13:12Nueva York | Jueves 10 de abril de 2014
Misión para frenar violencia sectaria estará integrada por 10 mil efectivos militares y mil 800 policías

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy el despliegue de una misión militar de mantenimiento de la paz en República Centroafricana para proteger a la población civil de la violencia sectaria entre facciones cristianas y musulmanes.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA, por su acrónimo en francés) estará integrada por 10 mil efectivos militares y mil 800 policías.

El despliegue comenzará a operar el próximo 15 de septiembre y estará en el país al menos hasta el 30 de abril de 2015, y tomará el mando de una misión de paz integrada por la Unión Africana y fuerzas militares francesas.

Además de proteger a la población civil, la misión tiene como objetivo ayudar a la transición política, facilitar la entrega de ayuda humanitaria, promover los derechos humanos e impulsar el sistema de justicia y el estado de derecho.

El objetivo es poner un alto a la violencia que ha causado la muerte de miles de personas desde que inició la crisis en diciembre de 2012, así como que 2.2 millones de centroafricanos, la mitad de la población de ese país, necesita ayuda humanitaria urgente para subsistir.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró la creación de la MINUSCA y reiteró su llamado para que "cesen los asesinatos, los ataques deliberados y otras atroces violaciones a los derechos humanos que continúan con total impunidad" .

Por su parte, el representante del organismo Human Rights Watch en la ONU, Philippe Bolopion, manifestó que es responsabilidad de Naciones Unidas supervisar las tropas que desplegará con el objeto de evitar que se vean "envueltas en cualquier alegato de abusos".

Destacó además que mientras que MINUSCA es desplegada, las tropas africanas y francesas deben hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a la "asediada minoría musulmana", y para impulsar un esfuerzo humanitario con escasos recursos.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0