aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Irak nuevo gobierno que enfrentará al EI

Notimex| El Universal
12:28Bagdad | Sábado 18 de octubre de 2014
Los legisladores votaron y aprobaron la designación del sunita Jaled al-Obeidi como ministro de Defensa y del chiita Mohammed al-Ghabban como titular del Interior, nombramientos esperados debido a la lucha contra el EI

El Parlamento de Irak aprobó hoy los cargos que quedaban vacantes del nuevo gabinete del primer ministro Haidar al-Abbadi, con lo que queda completo el gobierno de unidad que enfrentará a los milicianos del grupo Estado Islámico (EI) .

Los legisladores votaron y aprobaron este sábado la designación del sunita Jaled al-Obeidi como ministro de Defensa y del chiita Mohammed al-Ghabban como titular del Interior, nombramientos que eran esperados debido a la lucha contra el EI.

Al-Obeidi es de la norteña ciudad de Mosul, ahora bajo el control de los yihadistas; pertenece al partido del vicepresidente Usama al-Nujaifi y es hombre de confianza del gobernador de la provincia de Nínive, también invadida por los combatientes del grupo.

Al-Ghabban es miembro del poderoso partido político chiita Organización Badr, cuya ala armada combatió contra la invasión de Estados Unidos bajo el liderazgo del influyente clérigo Muqtada al-Sadr.

Reportes de la prensa árabe indicaron que ambos nombramientos ofrecen "tranquilidad" a la comunidad internacional, en especial a los países que participan en la coalición militar que enfrenta a los yihadistas en Irak y en Siria.

Destacan además que la inclusión de un sunita y un chiita al nuevo gabinete refleja los esfuerzos de unidad de al-Abbadi, mismos que podrían ayudar a reducir las fuertes tensiones sectarias, cuyas consecuencias han dejado cientos de muertos.

El primer ministro iraquí se había comprometido a cubrir los puestos en septiembre pasado, pero sus nominaciones anteriores fueron rechazadas en el Parlamento.

El anterior jefe de Gobierno, el chiita Nuri al-Maliki, se vio obligado a dimitir en agosto pasado, en medio de una crisis causada por acusaciones de las comunidades sunitas y kurdas de que aplicaba políticas sectarias, que atizaron la violencia.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0