Aplaude ONU anulación de ley anti homosexual en Uganda
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la anulación de la polémica "ley antihomosexual" de Uganda por parte del Tribunal Constitucional, pero pidió más esfuerzos para combatir la discriminación.
En un comunicado de su portavoz, Ban rindió tributo a todos aquellos que han trabajado para lograr la nulidad de la norma, en especial a los defensores de los derechos humanos que pusieron sus vidas en peligro.
Al mismo tiempo, pidió más esfuerzos para "descriminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y para responder al estigma y la discriminación que persiste en Uganda contra lesbianas, gays, bisexuales y transgénero".
El diplomático surcoreano recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución ugandesa establecen que toda la población debe contar con los mismos derechos básicos y vivir una vida digna.
La polémica ley anulada hoy por el Tribunal Constitucional entró en vigor el pasado febrero y castigaba hasta con la cadena perpetua el "delito" de la homosexualidad.
La corte declaró "nula" la ley porque, según argumentó, el proceso violó la Constitución, ya que la normativa fue aprobada por el Parlamento sin el quórum necesario de los legisladores.
La legislación había recibido duras críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de países occidentales.
ahd