Amplía NY servicios legales para ayudar a migrantes
Varios grupos en Nueva York y el propio gobierno estatal están ampliando sus servicios legales con la contratación de más abogados tras el anuncio del presidente Barack Obama sobre nuevas medidas para proteger de la deportación a millones de personas que viven ilegalmente en el país.
La organización Immigrant Justice Corps ha acelerado sus planes de contratación y agregará 20 nuevos asistentes en junio a su lista de empleados de jornada completa para poder ayudar así a las decenas de migrantes que espera pidan ayuda con solicitudes para poder acogerse al nuevo programa.
"Nuestros planes iniciales eran contratarlos en septiembre pero decidimos empezar antes, debido a la medida de la administración", dijo la directora ejecutiva de lo organización, Rachel Tiven.
Obama anunció el 20 de noviembre medidas para proteger de la deportación a padres que llevan más de cinco años en Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Estos también podrán recibir un permiso de trabajo temporal. Por otro lado, el presidente también amplió un programa existente que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños.
Legisladores republicanos ha expresado su fuerte oposición a las medidas.
Los grupos que ayudan a inmigrantes también realizan talleres, nuevas sesiones informativas y creación de nuevas líneas telefónicas de emergencia para responder directamente las preguntas del público sobre las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente.
En la actualidad no se puede solicitar aun el amparo a los nuevos programas, pero las preguntas de los inmigrantes son muchas, aseguran los grupos. A partir de finales de febrero nuevos jóvenes inmigrantes que califiquen podrán solicitar la suspensión temporal de su deportación y a finales de mayo los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes podrán hacer lo mismo.
El grupo Se Hace Camino Nueva York ha iniciado sesiones informativas en la ciudad y en la zona de Long Island, mientras que la agencia estatal Oficina para Nuevos Americanos está reclutando a abogados dispuestos a trabajar como voluntarios y donar su tiempo para ayudar a inmigrantes con las solicitudes.
Firmas de abogados de todo el país también comenzaron a contratar más abogados de inmigración y asistentes de abogados, dijo Reid Trautz, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
"Algunos bufetes están decidiendo aumentar la contratación rápidamente. Otros probablemente lo harán en los próximos tres a seis meses", dijo Trautz. "Definitivamente veremos la necesidad de obtener más ayuda" .
ahd