Aloja Líbano más de un millón de refugiados sirios
REFUGIO. En abril de 2012 había registrados 18 mil refugiados sirios en Líbano, un año después ya sumaban 356 mil y ahora un millón. (Foto: AP/Archivo )
El número de sirios refugiados en Líbano a causa de la guerra civil que se libra en su país superó el millón de personas, la mitad menores de edad y solo cien mil han ingresado a escuelas públicas, reveló hoy ACNUR.
Estos refugiados equivalen a la cuarta parte de la población libanesa, destacó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y advirtió que la mayoría vive en la pobreza, los recursos se agotan rápidamente y se llegó al límite para dar refugio.
Líbano, nación pequeña acosada por dificultades internas, se ha convertido en el país con "la mayor concentración per cápita de refugiados en todo el mundo" , y lucha por mantener el ritmo a pesar de que el impacto ha sido devastador, señaló ACNUR en un comunicado.
En abril de 2012 había registrados 18 mil refugiados sirios en Líbano, un año después ya sumaban 356 mil y ahora un millón.
Tres años de guerra civil en Siria han cobrado la vida de más de 150 mil personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y la mitad de la población ha huido de sus hogares.
De los que han huido de Siria, unos 600 mil se han registrado como refugiados en Jordania y alrededor de 670 mil en Turquía.
La afluencia de refugiados ha puesto gran presión a los sectores de salud y educación de Líbano, así como a los servicios de electricidad, agua y saneamiento, indicó Antonio Guterres, titular de ACNUR.
"El pueblo libanés ha mostrado una sorprendente generosidad", y subrayó que Líbano alberga la mayor concentración de refugiados en la historia reciente.
El Banco Mundial (BM) estima que la guerra en Siria le ha costado a Líbano unos dos mil 500 millones de dólares en pérdidas económicas en 2013.
ahd
" Apoyar a Líbano no sólo es un imperativo moral, también es muy necesario para detener la erosión de la paz y de la seguridad en esta frágil sociedad y también en toda la región", subrayó.