aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI denuncia "alarmante asalto" de derechos en Malasia

EFE| El Universal
02:27Bangkok | Jueves 09 de enero de 2014
El Ministerio del Interior malasio ilegalizó una coalición de organizaciones de defensa de los derechos humanos al considerar que defiende derechos "contrarios al islam"

Amnistía Internacional (AI) denunció el "alarmante asalto a los derechos de libertad de expresión y asociación" en Malasia, después de que el gobierno del país ilegalizara una coalición de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El Ministerio del Interior malasio justificó la medida contra Comango, que agrupa a 54 organizaciones, por no estar ni el grupo ni 38 de sus miembros debidamente registrados, y por defender derechos "contrarios al islam" como los de la comunidad homosexual y lesbiana.

"Ilegalizar Comango es una acción alarmante dirigida a silenciar un voces críticas importantes que abogan en todo el mundo para que Malasia cumpla con las leyes y estándares internacionales sobre derechos humanos", dijo en un comunicado el representante de AI en Malasia, Hazel Galang-Folli.

Comango, que defendió que como coalición no tiene la obligación de registrarse, envió en marzo de 2013 un informe a Naciones Unidas en el que denunciaba varias formas de discriminación en Malasia lo que, según AI, provocó el enfado del gobierno.

El informe se presentó antes de que Malasia se sometiera a la Revisión Universal Periódica de la ONU, donde se abordaron asuntos como la libertad religiosa en el país donde el islam, que profesa el 60 por ciento de la población, es considerada como la religión oficial.

El gobierno defendió entonces la imposición de varias restricciones de tipo religioso para prevenir el orden publico, a pesar de que la ley islámica solo se aplica a musulmanes practicantes.

"Es preocupante ver como las autoridades malasias cada vez más siguen a grupos religiosos radicales y a otros que buscan silenciar a los que mantienen visiones que difieren de las de su propia agenda", añadió Galang-Folli.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0