Acción de Obama en migración 'envenenaría' Congreso
ADVIERTE. "Vamos a votar sobre ciertas cosas que sin duda no le gustarán al ejecutivo", dijo McConnell. (Foto: Reuters )
Mitch McConnell, próximo líder del Senado en Estados Unidos, señaló que la nueva mayoría republicana en ese recinto quiere abordar el tema migratorio por una posible acción ejecutiva del presidenteBarack Obama que "envenenaría" el ambiente en el Congreso.
"Creo que envenena el pozo para una oportunidad de que se aborde ese importante tema de política doméstica", señaló McConnell en su primera rueda de prensa, luego que su partido ganó 52 escaños en el Senado -con tres todavía por definirse- que lo colocó como líder de ese recinto legislativo en la próxima legislatura.
McConnel fustigó como "un gran, gran error", que Obama trate de resolver la crisis del sistema migratorio a través de su autoridad ejecutiva, luego que la propuesta legislativa para la reforma migratoria que fue aprobada en el Senado la descarriló la Cámara de Representantes.
"El Senado tiene que arreglarse. Vamos a votar sobre ciertas cosas que sin duda no le gustarán al ejecutivo", añadió. El senador por Kentucky anunció que buscará una nueva legislación sobre energía.
Se espera que McConnell reavive el tema de la construcción del oleoducto de Canadá al Golfo de México que en su estado es popular, luego que la administración Obama rechazó su construcción.
Asimismo, prometió hacer un compromiso con el presidente Obama en materia presupuestal y de empleo, y no buscar enfrentamientos con el ejecutivo sobre el techo de la deuda.
El republicano advirtió también revocar la Ley de Cuidado Médico Asequible, considerado el legado del presidente Obama.
"Sólo hay un demócrata que cuenta y es el presidente", subrayó McConnell en referencia a las pérdidas legislativas para los demócratas en los comicios intermedios.
ahd