aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Testigo intuía que Manning era espía

EFE| El Universal
16:07Fort Meade | Viernes 19 de julio de 2013
Una de las ex supervisoras del soldado que filtró miles de cables a WikiLeaks dijo que Bradley Manning no mostraba lealtad a Estados Unidos

Una de las ex supervisoras del soldado Bradley Manning, quien testificó hoy en la recta final de la corte marcial por las filtraciones a Wikileaks, pensó que el acusado era un espía, ya que no mostraba lealtad a la bandera ni al país.

Jihrleah Showman, supervisora militar de Manning, dijo que Manning tenía un comportamiento "desleal" desde antes de llegar en octubre de 2009 a Irak como analista de inteligencia y que llegó a pensar que podía ser un espía, aunque nunca informó por escrito a sus superiores.

"La bandera no significaba nada para él y no se consideraba vinculado por juramento a este país o a nadie", indicó Showman en la que puede ser la última jornada de testimonios del juicio, que comenzó en junio y que podría concluir el lunes con las declaraciones finales de las partes.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, intentó demostrar que la testigo guarda rencor contra el acusado y que lo que Manning expresó simplemente significaba que no se consideraba un "autómata", al tiempo que dijo que, como se suele decir en el Ejército, "lo que no está escrito, no existe".

Manning llegó a propinar un puñetazo a Showman cuando ambos estaban desplegados en una base cercana a Bagdad, desde donde el soldado tuvo acceso a los documentos que filtraría a Wikileaks, supuestamente debido a la presión psicológica a la que estaba sometido.

Manning, de 25 años, mostró problemas de comportamiento desde su entrenamiento antes de ser destinado a Irak, especialmente por su homosexualidad, que por aquel entonces el Pentágono prohibía que se reconociese abiertamente.

Pese a la falta de disciplina, Manning recibió el visto bueno para ser enviado a Irak, donde fue detenido en mayo de 2010 por filtrar más de 700 mil documentos al portal Wikileaks, entre ellos datos de la guerra en ese país y en Afganistán, así como miles de cables diplomáticos.

La jueza del caso, la coronel Denise Lind, denegó este jueves la petición de la defensa de retirar el cargo a Manning de "ayuda al enemigo", que puede costarle una pena de cadena perpetua.

Manning reconoció su culpabilidad en la mitad de la veintena de cargos que se presentaron contra él, concretamente los que llevan asociada una pena menor. Si el soldado no fuera encontrado culpable de "ayuda al enemigo" pero sí de los otros cargos, la pena máxima sería de 154 años.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0