aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uruguay da precio a la mariguana

AP| El Universal
04:25Sábado 02 de noviembre de 2013
Uruguayos se manifiestan a favor de la legalizacin de la mariguana, en Montevideo, en julio

POSTURA. Uruguayos se manifiestan a favor de la legalización de la mariguana, en Montevideo, en julio. (Foto: ARCHIVO EFE )

La Junta Nacional de Drogas fijó en un dólar el predio del gramo de la mariguana; esperan que Uruguay se transforme en el primer país del mundo en legalizar y habilitar un mercado de la mariguana

MONTEVIDEO .— Uruguay fijó en un dólar el precio del gramo de la mariguana cuando en los próximos días la ley legalice su consumo, compra y venta, pero este precio variará según las leyes de la oferta y la demanda que en parte dominan los distribuidores de la yerba, dijo ayer el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Uruguay fijó en un dólar el precio del gramo de la mariguana para cuando, en los próximos días, la ley legalice su mercado, porque ese es el valor en que se transa actualmente en el mercado negro, explicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

El precio lo fijamos en un dólar porque el precio del gramo en el mercado negro hoy es de un dólar. Si en junio, agosto o setiembre de 2014, cuando este sistema empiece a caminar, la mariguana está a uno, cinco o dos (dólares), nosotros vamos a salir a uno, cinco o dos (dólares). Y si está a 75 ó 50 centavos de dólar, vamos a salir a 75 ó 50 centavos, porque nuestro objetivo central es el combate al narcotráfico”, dijo Calzada a la AP.

Si nosotros saliéramos con un precio por arriba del mercado negro, no lo estaríamos desestimulando. Y si saliéramos con un precio inferior al del mercado negro, estaríamos estimulando el consumo. Y esta ley no aspira ni a estimular el consumo ni a generar productos para sibaritas, que pueden ser más caros y no nos ayudarían a controlar el mercado negro”, agregó. “Queremos atacar el consumo y el narcotráfico, las dos cosas”, enfatizó.

Se espera que en la primera quincena de mes el Senado ratifique la ley ya sancionada en la Cámara de Diputados y Uruguay se transforme en el primer país del mundo en legalizar y habilitar un mercado de la mariguana. Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

Calzada dijo que para llegar a un precio de un gramo el dólar o uno incluso menor no serán necesarios subsidios porque los márgenes de ganancia del cultivo de la mariguana son muy altos. Agregó que el clima y la cantidad de horas de luz solar por día que tiene Uruguay harán que el cultivo sea más económico que en Colorado, donde la yerba se produce en invernaderos y con un alta demanda energética.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0