UE y OTAN destacan legado de Mandela en lucha antiracismo
Video. Líderes del mundo lamentan muerte de Mandela
Las autoridades de la Unión Europea y de la OTAN lamentaron la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a quien calificaron de "un símbolo mundial" en la lucha contra el racismo.
"Lamentamos la muerte de una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo", que "nos enseñó a todos una grande lección de reconciliación, transición política y transformación social", expresaron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy.
"Mandela no solo ha sido clave al transformar Sudáfrica en el país democrático que es hoy. Mandela representa la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia, (...) la justicia, libertad y respecto por los derechos humanos", añadieron en un comunicado conjunto.
Para los líderes europeos, el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz hizo prueba de una "profunda humanidad, integridad moral, autoridad y clara visión del futuro de su país".
Reafirmar el compromiso colectivo con "los valores de una verdadera y profunda democracia, por los que Mandela luchó incansablemente", es la "mejor manera de honrar su memoria" , defendieron.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lamentó la pérdida de un padre para Sudáfrica y un héroe para el mundo.
"Mandela ha muerto, pero su legado restará para siempre. Ha sido un luchador, un líder y una fuente de inspiración para muchas personas en África, Europa y todo el mundo", destacó.
Schulz recordó que el líder sudafricano fue galardonado en 1988 con el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia en reconocimiento a su combate contra la intolerancia, el fanatismo, el racismo y la opresión.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la muerte de Mandela supone "un pérdida para todos, pero deja un legado permanente para todo el mundo" .
"Mandela fue un hombre de paz y una figura realmente inspiradora. Fue un símbolo de libertad, dignidad y reconciliación para miles de personas, independiente de su raza", dijo.
jlc