Trasladan combustible nuclear usado en Fukushima
La Tokyo Electric Power Co. (Tepco) , operadora de la planta nucleoeléctrica de Fukushima, inició hoy la remoción del combustible usado en el reactor número cuatro, primera vez que efectúa esta acción.
Esta remoción sigue al traslado de combustible sin usar, el cual ofrece menos riesgos que el usado, pues éste tiene un alto grado de radioactividad y de emisión de calor.
El reactor cuatro de la planta de Fukushima Daiichi se encontraba fuera de servicio por mantenimiento cuando ocurrió el sismo del 11 de marzo de 2011, por lo que su núcleo no se fusionó, como ocurrió con los reactores uno, dos y tres.
El pasado 18 de este mes comenzó el traslado a un lugar más seguro de 22 unidades de combustible sin usar, pero aún restan otras 180 así como mil 331 usadas, cuyo traslado se espera terminar para fines de 2014, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
Las unidades de combustible usado se encuentran en la alberca del reactor cuatro, con suficiente agua para proteger a los trabajadores que participan en los traslados de los altos niveles de radiación.
Sin embargo la alberca tiene escombros que resultaron de la explosión de hidrógeno que ocurrió luego del sismo y que daño el techo y muros del edificio del reactor, lo que podría presentar problemas adicionales, indicó Tepco.
prv