Texas: cancelan juego de "atrapa al migrante"
DREAMERS. Las autoridades universitarias dijeron que el trato entre estudiantes debe ser respetuos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Una agrupación estudiantil derechista de la Universidad de Texas canceló su juego "Atrapa a un migrante ilegal", según se informó.
El grupo texano "Jóvenes Conservadores" dijo que temía recibir sanciones de las autoridades universitarias, según las cuales el juego violaba el código de honor de la institución. La actividad consistía en que los miembros del grupo llevaban carteles con la leyenda "migrante ilegal" y ofrecían premios de 25 dólares a los estudiantes que los delataran y los entregaran al club.
El vocero del grupo, Lorenzo García, reconoció que la idea era "extravagante", pero que la universidad no debía reprimir las protestas estudiantiles. Añadió que la intención era provocar un debate sobre la reforma migratoria."Yo creía que el evento provocaría una discusión en la universidad" , dijo García en una declaración escrita. "Espero que la publicidad en torno del evento genere un debate entre los estudiantes" .
La ley DREAM de Texas, que muchos republicanos quieren derogar, permite que los estudiantes que se encuentran de manera irregular en el país paguen la misma matrícula reducida que los habitantes del estado. Esos estudiantes realizan frecuentemente manifestaciones de apoyo a la ley DREAM federal, que les daría acceso a la ciudadanía.
Varios grupos tenían el plan de protestar contra el juego el miércoles. Los Librotraficantes, un grupo de activistas latinos a favor de una política inmigratoria más generosa, prometió entregar carteles de "inmigrante ilegal" a los estudiantes para que pudieran cobrar los premios.
El lunes, Gregory Vincent, el vicerrector de la universidad a cargo de asuntos de diversidad, advirtió a los estudiantes que participaran en el juego que estarían ejerciendo su libertad de expresión "en detrimento de otros" .
"El YCT está contribuyendo a generar un ambiente de exclusión y falta de respeto entre nuestros estudiantes, profesores y personal al emitir el mensaje de que ciertos estudiantes no tienen cabida en nuestro campus" , dijo Vincent en un comunicado. "Si el YCT lleva a cabo su plan... viola a sabiendas el código de honor y contribuye a la degradación de nuestra cultura universitaria" .
Las autoridades universitarias elogiaron la decisión del club de cancelar el juego.
ahd