Siria, sin acuerdo de paz este año: ONU
El principal enviado de la ONU a Siria dijo el martes que los diplomáticos no han podido ponerse de acuerdo sobre la fecha de una nueva conferencia de paz para Siria este año.
Lajdar Brahimi dijo en conferencia de prensa en Ginebra que los diplomáticos "todavía se esfuerza para ver si podemos realizar la conferencia antes de fin de año".
Después de todo un día de arduas negociaciones, el gobierno del presidente Bashar al-Assad indicó que no está dispuesto a entregar el poder.
Los diálogos diplomáticos entre potencias mundiales en Ginebra en el elegante Palacio de las Naciones de la ONU contrastaron fuertemente con los intensos ataques con morteros y misiles que están siendo arrojados en una guerra civil en la que ambas partes aún creen que podrán ganar por la fuerza.
Con una cifra de muertos que rebasó oficialmente los 100 mil hace más de tres meses, la ONU también anunció que hasta 40% de los sirios ahora requieren ayuda humanitaria.
A todo ese desorden se añade el desacuerdo entre las potencias mundiales en torno a los próximos pasos diplomáticos a tomar, o cuál sería el perfil que debería tener cualquier liderazgo sirio posterior al régimen de Al-Assad.
Con la guerra civil, más de nueve millones de sirios requieren ayuda humanitaria, incluidos 6,5 millones de personas que han sido desplazadas internamente, dijo Jens Laerke, un vocero de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra.
"Están tambaleándose, es un desastre, y continúa", afirmó.
Simultáneamente, el enviado sirio a la ONU, Lajdar Brahimi, se entrevistó con altos funcionarios rusos y estadounidenses para ver si se podrá convocar a una reunión este mes en Ginebra a funcionarios del gobierno de Assad y una delegación unida de la oposición.
Brahimi también planeaba reunirse con representantes de Gran Bretaña, Francia, China y cuatro países vecinos de Siria -Turquía, Líbano, Jordania e Irak- fuertemente afectados por el conflicto, ahora en su tercer año.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que desde Gran Bretaña monitorea la guerra basándose en información de activistas en el país, pone la cifra actual en más de 120 mil fallecidos.
Los diplomáticos tratan de reanudar las negociaciones que crearon un plan para la transición política siria adoptado el año pasado en Ginebra por varias potencias, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia).
El plan comienza con el establecimiento de un organismo de gobierno transitorio con plenos poderes ejecutivos, con el cual estén de acuerdo ambas partes, y concluye con elecciones, pero no ha habido acuerdo acerca de cómo llevarlo a la práctica. Uno de los obstáculos es el papel de Al-Assad en el futuro.
El ministro de información sirio dijo que la delegación del gobierno no está dispuesta a negociar la cesión del poder ni la formación de un gobierno de transición.
En una entrevista con la televisión siria el lunes por la noche, Omran al-Zubi dijo que las conversaciones en Ginebra forman parte de un proceso político "y no una entrega del poder ni la formación de un organismo gobernante de transición".
El conflicto comenzó en forma de una oposición popular pacífica en su mayor parte contra el régimen de Al-Assad en marzo del 2011 y gradualmente se fue convirtiendo en una guerra civil, después que algunos partidarios de la oposición tomaron las armas.
ahd