aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rousseff aplaza viaje a EU por tema de espionaje

AP| El Universal
14:07Brasilia | Martes 17 de septiembre de 2013
Señala la presidenta de Brasil que la medida responde a que Washington no ofreció respuestas satisfactorias a informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional espió a ciudadanos brasileños, incluyendo a la mandataria

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció el martes que aplazó el viaje oficial a Estados Unidos que tenía programado para el 23 de octubre porque Washington no ofreció respuestas satisfactorias a informaciones de la prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional espió a ciudadanos brasileños, incluyendo a la mandataria.

Un comunicado de la presidencia brasileña señaló que el aplazamiento fue decidido en una conversación telefónica celebrada el lunes entre Rousseff y Obama.

"En ausencia de una investigación de lo ocurrido con las correspondientes explicaciones y el compromiso de terminar las actividades de intercepción (de mensajes), no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha acordada" , señaló el comunicado.

Agregó que "las prácticas ilegales de intercepción de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos" .

El mensaje de la presidencia también dejó de manifiesto la importancia que Brasil concede a sus relaciones con Estados Unidos, que abarca áreas tan amplias como la ciencia y la tecnología, educación, energía, comercio y finanzas.

El viaje de Rousseff sería la única visita de Estado programada por el gobierno estadounidense en 2013 y la primera de un presidente brasileño en casi dos décadas.

Según el portavoz presidencial Thomas Traumann, Obama llamó a Rousseff la tarde del lunes y conversaron unos 20 minutos sobre la visita y las denuncias de espionaje. El tema había sido discutido por los presidentes cuando se encontraron en la cumbre del G-20 a inicios de mes en San Petersburgo, Rusia, y la semana pasada en Washington en una visita del canciller Luiz Alberto Figueiredo a la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice.

Brasil ha exigido que Estados Unidos presente una explicación formal de las denuncias de intercepción de mensajes de Rousseff, Petrobras y ciudadanos brasileños, divulgadas en el diario local O Globo y el noticiero dominical Fantástico.

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que Obama "entiende y lamenta" la decisión brasileña y que ordenó una investigación sobre las acciones de los aparatos de inteligencia, la cual tomará varios meses para ser concluida.

"El presidente (Obama) ha dicho que entiende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de supuestas actividades de inteligencia estadounidense han generado en Brasil y dejó claro su compromiso de trabajar junto a la presidenta Rousseff y su gobierno, a través de los canales diplomáticos, para dejar atrás este tema como fuente de tensión en nuestra relación bilateral" , señaló el texto divulgado por el gobierno estadounidense.

Agregó que Obama espera recibir a Rousseff en una fecha que sería decidida en forma conjunta y que otros mecanismos de cooperación continuarán, como los diálogos bilaterales sobre política, energía y defensa.

Analistas en Brasil consideraron que dejar la visita en pie, sin llegar a cancelarla, le da a Rousseff la oportunidad de mantener abierto el diálogo con Estados Unidos y discutir con Obama las preocupaciones por el espionaje.

"Lo más conveniente es que ella (Rousseff) haga la visita. Hace 20 años no tenemos un jefe de Estado en Estados Unidos para una visita como esa, es el momento para fortalecer el diálogo, no para cerrar las puertas. Sería una buena oportunidad para conversar con el presidente Obama sobre estas cuestiones" , opinó el especialista en relaciones internacionales Joanisval Brito Goncalves, asesor del Senado en asuntos internacionales.

El analista dijo a The Associated Press que Brasil "no puede enterrar la cabeza en la arena" y evitar el contacto con Estados Unidos, que calificó como uno de los principales socios del país sudamericano, con una relación que va mucho más allá de la disputa por la intercepción de mensajes. "Sería temerario si la presidenta no reconoce la importancia que tiene una visita como esa" , comentó Goncalves.

A su vez, el analista político estadounidense David Fleischer, de la Universidad de Brasillia, anticipó que la crisis por las revelaciones del espionaje podrían no causar mucho daño en la relación bilateral entre Brasil y Estados Unidos, aunque admitió que habría que esperar para ver si hay otro tipo de represalia, como que Brasil decida no comprar los aviones estadounidenses cuando renueve su flota de aviones de combate.

"No sabemos cuáles pueden ser las próximas revelaciones con los documentos de (el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional Edward) Snowden. Es posible que pronto aparezcan revelaciones aún peores" , advirtió Fleischer.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0