aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan 25 muertos en ataques contra Ministerio en Yemen

Notimex| El Universal
09:08Madrid | Jueves 05 de diciembre de 2013
Un coche bomba estalló a las puertas del complejo en el barrio de Bab al-Yaman, en la entrada de la llamada Ciudad Vieja, y luego siguió un fuerte tiroteo en las inmediaciones del complejo

Al menos 25 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en el ataque múltiple contra el complejo que alberga el Ministerio de Defensa de Yemen en la capital, Saná, reportaron funcionarios.

Un coche bomba estalló a las puertas del complejo en el barrio de Bab al-Yaman, en la entrada de la llamada Ciudad Vieja, y luego siguió un fuerte tiroteo en las inmediaciones del complejo.

Las autoridades indicaron que de un segundo vehículo descendieron hombres armados con uniformes militares que abrieron fuego contra el complejo.

Los atacantes que traían rifles de asalto, granadas de mano y propulsadas por cohetes ocuparon un hospital en el complejo, agregaron las autoridades, pero las fuerzas de seguridad recuperaron el control posterior del edificio, que quedó seriamente dañado.

Las autoridades indicaron que la situación estaba bajo control y la mayor parte de los caídos eran los milicianos que atacaron el complejo, en el mayor incidente de este tipo contra la sede del Ministerio de Defensa en la capital yemení.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque de este jueves, pero de acuerdo con analistas y corresponsales extranjeros esta violenta incursión lleva el sello del grupo extremista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) .

Mansour al-Zindani, portavoz del principal partido de oposición, la coalición Al-Islah, dijo que el ataque tiene la marca de AQAP, que Washington considera como la rama más peligrosa de la red yihadista, señaló el canal árabe de noticias Al Arabiya News.

"La mayoría" de los pistoleros murieron, dijeron las autoridades, pero no estaba claro cuántos eran los involucrados.

El incidente se produce luego que se instrumentó una plan de máxima seguridad en Saná, a raíz de una serie de ataques contra funcionarios, ejecutados por milicianos de AQAP.

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que el atentado ha sido perpetrado con un coche bomba conducido por un suicida.

Posteriormente, varios atacantes han logrado entrar en la sede ministerial, donde se han escuchado disparos incluso de armamento pesado y proyectiles RPG (granadas propulsadas por cohete) .

La violencia es frecuente en Yemen, donde un gobierno interino se enfrenta con grupos secesionistas en el sur y con militantes de Al Qaeda y rebeldes tribales en el norte.

A ello se suman los graves problemas económicos heredados del presidente Ali Abdula Saleh, forzado a abandonar el cargo en 2011, tras las manifestaciones de la primavera árabe.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0