aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Putin firma indulto a Mijail Jodorkovski

EFE| El Universal
02:07Moscú | Viernes 20 de diciembre de 2013
El preso más famoso de Rusia podría salir libre en las próximas horas o días

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy el indulto al ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski, que ha pasado más de diez años en prisión tras ser condenado por varios delitos económicos.

"Basándome en principios humanitarios, decreto indultar a Mijail (Borísovich) Jodorkovski (...) y liberarlo del cumplimiento de la pena de privación de libertad", señala el texto del decreto, citado por agencias rusas.

El indulto entró en vigor nada más ser firmado por el mandatario ruso, que anunció ayer la decisión de perdonar al empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin.

El preso más famoso de Rusia podría salir libre en las próximas horas o días de la prisión donde cumple condena, en la república de Karelia (noroeste de Rusia), toda vez que la ley rusa establece que un indultado debe abandonar la penitenciaria al llegar a ésta el texto del indulto.

"Si el decreto ya está firmado, su cumplimiento debe ser inmediato", dijo el abogado del que fuera el hombre más rico de Rusia, Vadim Kliuvgant.

Periodistas de varios canales de televisión y otros medios acudieron hoy al penal donde todavía se encuentra recluido Jodorkovski, informó la agencia RIA-Nóvosti.

Otro defensor de empresario, el estadounidense Robert Amsterdam, reaccionó a la noticia escribiendo en su Twitter que "la liberación de Jodorkovski será el triunfo de Rusia".

El defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukín, aseguró que la liberación del fundador de la petrolera Yukos tendrá una repercusión positiva en la sociedad del país.

"Tendrá un muy buen efecto que ayudará a sanar y humanizar nuestra sociedad. Nuestra sociedad está enferma de miedo, odio, excesiva desconfianza mutua y otros males", dijo Lukin, que agregó que medidas como el indulto "son una medicina".

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0