aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas y ataques causan cortes de luz en Trípoli

EFE| El Universal
03:34Trípoli | Jueves 12 de diciembre de 2013
Los ataques a varias gasolineras y el corte de un gasoducto que alimenta una central eléctrica llevado a cabo por manifestantes han afectado a la distribución de combustible y de electricidad en la capital libia

Desde hace varios días, los vehículos se amontonan en las pocas estaciones de servicio que continúan en funcionamiento y la tensión entre los ciudadanos comienza a extenderse, según constató Efe.

El primer ministro libio, Ali Zidán, explicó ayer que grupos no identificados de hombres armados habían atacado varias gasolineras de Trípoli y habían forzado su cierre.

Además, según Zidán, otras estaciones de servicio han colgado el cartel de cerrado por miedo a ser atacadas.

Para recuperar la normalidad, el jefe del Gobierno ha prometido que en los próximos días el Ejército se encargará de velar por la seguridad de los centros de venta de combustible.

Por su parte, el ministro de Electricidad, Ali Mhirig, ha señalado que los cortes de electricidad se deben al bloqueo por parte de manifestantes amazigs de un gasoducto que alimenta la central eléctrica de Al Ruis.

Los participantes en la protesta piden la inclusión de la lengua amazig y de la identidad de este pueblo bereber en la nueva Constitución del país.

El ministro de Energía, Abdelbari al Arusi, ha querido, no obstante, restar importancia a estos cortes y ha asegurado que el país dispone de reservas suficientes para responder a la demanda.

Los bloqueos de instalaciones petroleras en Libia como medio de presión para exigir mejoras laborales o reivindicaciones políticas se ha convertido en moneda de cambio habitual en el país.

Desde el verano pasado, los agentes encargados de la seguridad de los principales puertos petroleros de Libia, situados en el golfo de Sirte, han impedido la exportación de crudo para pedir un mejor reparto de las riquezas obtenidas por su venta y el avance hacia una Libia federal.

Estos cortes han causado la caída de la producción de aproximadamente 1.500.000 barriles diarios a unos 250.000 al día, lo que ha provocado, a su vez, un déficit de más de 5.700 millones de euros en los presupuestos para 2014, indicó hace algunos días el portavoz del Parlamento libio, Omar Hamidan.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0