Siria pide a ONU detallar acuerdo sobre armas químicas
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición siria, pidió hoy a la ONU que revele los detalles del acuerdo alcanzado con el régimen de Bachar al Assad para la investigación del uso de armas químicas en el país.
En un comunicado, la CNFROS exigió que el jefe de dicha misión de la ONU, Ake Sellström, le informe de los resultados de sus recientes reuniones en Damasco con las autoridades sirias y periódicamente del desarrollo de sus trabajos.
El régimen sirio anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con responsables de la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto en este país, sin aclarar las condiciones del convenio.
Este anuncio se produjo tras las reuniones celebradas entre las autoridades de Damasco y Sellström y la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, para analizar el futuro despliegue de la misión.
La CNFROS señaló en su nota que deben conocer todos los detalles de la investigación porque algunas de las poblaciones en las que el ejército de Al Asad ha supuestamente usado armas químicas se encuentran en zonas "liberadas", bajo control de los rebeldes.
"La investigación de la ONU no pude completarse sin visitar y examinar estas zonas" , destacó la oposición, que insistió en su voluntad de cooperar y proteger a la misión para permitir que acuda a todas las zonas en las que se han usado armas químicas.
El Gobierno sirio quiere que el trabajo de los investigadores se ciña solo a la localidad de Jan al Asal, en Alepo, donde, según sus cifras, 26 personas murieron en marzo pasado en un ataque de los rebeldes con sustancias químicas.
Esta semana, la ONU confirmó que hasta la fecha había recibido un total de trece denuncias de presuntos ataques químicos en Siria y dijo queLa Coalición Nacional Siria piden a la ONU informe sobre acuerdo con el régimen de Bachar al Assad están siendo investigados por el organismo internacional, pese a que todavía no se ha desplegado la misión.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hace tres días que ya han muerto más de 100 mil personas en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
prv