Piden a EU aclarar caso de espionaje en Francia
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy la convocatoria a sus oficinas al embajador estadunidense Charles H. Rivkin, tras nuevas filtraciones de prensa sobre espionaje de Washington a París.
Este tipo de prácticas entre socios son inaceptables. Es necesario asegurarse, rápidamente, que en todo caso no se practican más, dijo el canciller ante la prensa.
La convocatoria de Rivken en el Quai d'Orsay sigue a la publicación este lunes por el diario Le Monde, de que la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) interceptó en forma masiva comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses.
El dato corresponde a la información divulgada por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien a la fecha tiene el estatus de asilado temporal por el gobierno ruso, y revelan intercepciones entre el 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013.
En ese lapso hubo 70.3 millones de registros de datos telefónicos de franceses mediante diversos modos, e incluye mensajes de texto a través de palabras clave.
Se trata del programa US-985D, según la información presentada por el rotativo francés, mediante las técnicas de recolección con las claves DRTBOX y WHITEBOX.
Hay evidencia de que podría tratarse de vigilancia a ciudadanos franceses presuntamente ligados a actividades terroristas, pero también a otros con actividades políticas o dentro de la administración gubernamental francesa.
Le Monde precisa en su nota que las autoridades estadunidenses declinaron comentar esta información pues se trata de un asunto clasificado.
El rotativo precisa que de acuerdo a la información a la que tuvo acceso, entre el 8 de febrero y el 8 de marzo pasados, hubo escuchas a zonas de guerra en Afganistán, pero también en Rusia, China, Alemania y Reino Unido.
Fabius precisó que la convocatoria al embajador estadunidense se cumplirá este mismo lunes.
jram