aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pérfil El "falso" intérprete acusado de homicidio

Redacción| El Universal
17:00Viernes 13 de diciembre de 2013
Su vida es un misterio, señalado por sufrir episodios de esquizofrenia Jantjie ha cometido errores que lo han llevado no sólo a realizar falsas traducciones, sino a la prisión por delitos de los que ha sido absuelto por considerarlo mentalmente incompetente para ser juzgado

Thamsanqa Jantjie es reconocido internacionalmente por ser el intérprete de lenguaje de signos encargado de transmitir los discursos de diferentes líderes mundiales durante el funeral de Estado de Nelson Mandela.

El intérprete, que según la Federación de Sordos de Sudáfrica es "falso", fue acusado de asesinato en 2003.

Thamsanqa Jantjie está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia.

El lenguaje materno del intérprete es el xhosa, uno de los cerca de cien dialectos que se hablan en Sudáfrica y el propio de la tribu de Mandela.

Jantjie, de 34 años, fue acusado por la Federación de Sordos de Sudáfrica de ser un "impostor" debido a que traductores y usuarios del sistema de señas de sordomudos indicaron que no pudieron entender el mensaje de los múltiples políticos durante la ceremonia, esto a pesar de que a un lado del podium se encontraba el intérprete de este lenguaje.

Su participación en el histórico evento, así como su profesionalismo fueron cuestionados; no obstante, él se justificó aludiendo que sufrió un episodio esquizofrénico que le distrajo durante las traducciones, incluso investigaciones del gobierno avalaron que está recibiendo tratamiento para la enfermedad.

Del mismo modo la participación de Jantjie en otros eventos de traducción en eventos del gobierno sudafricano han permitido darle el beneficio de la duda, pues se le ha visto interpretando los mensajes del presidente Jacob Zuma en dos importantes celebraciones del Congreso Nacional Africano (ANC).

Tras la críticas el hombre se acredito como trabajador de una compañía llamada SA Intérpretes, misma empresa que Hendrietta Bogopane-Zulu, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, la Infancia y las Personas con Discapacidad, calificó como defraudadora.

La empresa que supuestamente lo empleó fue un fraude, dijo la subsecretaria, pues en los últimos años han logrado salirse con la suya ya que han estado proporcionando servicios de interpretación de lengua de signos muy deficientes a sus clientes.

Bogopane-Zulu reconoció que Jantjie no era un intérprete formado, pero dijo que podía entender ese lenguaje y que había trabajado interpretando procesos judiciales. "Quizá no dominaba los gestos que todos comprenden", pero si duda los discursos en inglés le superaron, dijo en una rueda de prensa.

El historial de vida de este personaje crea escepticismo en saber su verdadera identidad, ya que se ha revelado una serie de antecedentes que los vinculan con delitos como violación en 1994; robos y asaltos a domicilios en 1995 y 1997; y secuestro y asesinato en 2003.

Por el asesinato de 2003, así como por otros delitos, fue remitido al Tribunal Superior del Sur Gauteng en 2004, pero fue absuelto de casi todos los cargos al considerarle mentalmente incompetente para ser juzgado, pero sí fue declarado culpable de robo, delito por el que purgó una condenado de tres años de prisión.

Muchos de los cargos a los que se enfrenta fueron retirados tras alegar que sus problemas mentales le impedían ser juzgado.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0