aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama: acuerdo nuclear hará un mundo más seguro

Redacción y agencias| El Universal
20:57Ciudad de México | Sábado 23 de noviembre de 2013
Asegura el presidente que el acuerdo es un

ESPERANZA. Asegura el presidente que el acuerdo es un "camino nuevo" hacia un mundo más seguro. (Foto: REUTERS )

El presidente estadounidense confirma que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro" .

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos".

Ante el escepticismo que manifiesta Israel en torno al acuerdo y las intenciones de Irán, Obama dio su palabra de que Estados Unidos impedirá que éste país construya una bomba atómica, para lo cual hoy "se ha dado un importante primer paso", dijo.

Tras una larga jornada que reunió durante el sábado y la madrugada del domingo a los ministros de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia se logró poner fin a los diálogos y cerrar el acuerdo sobre el programa nuclear del Irán.

Las potencias mundiales se enfrascaron en estos diálogos desde el miércoles pasado, y a ellos se unieron el secretario de Estado de EU, John Kerry y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov quienes arribaron a Ginebra el sábado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, fueron los encargados de confirmar esta noche, desde la capital suiza, que el G5+1alcanzó un acuerdo con Irán.

Derivado del acuerdo, se indicó que Irán tendrá acceso a 4 mil 200 millones de dólares en divisas como parte del alivio de las sanciones internacionales recibidas por su programa.

En tanto el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta 20% y sólo podrá hacerlo por debajo del 5%.

Semanas antes a este acuerdo, en Estados Unidos se desataron una serie de discrepancias debido al insistente llamado del Congreso por apurar sanciones a Irán, situación que fue desaprobada por el presidente Barack Obama, el secretario de Estado, John Kerry y otros funcionarios que solicitaban esperar a los resultados de las negociaciones.

En este sentido, Teherán se había mostrado ansioso de alcanzar un acuerdo para disminuir las sanciones internacionales, las cuales han detenido la mayor parte de sus exportaciones de crudo y puesto en apuros a la economía del país.

Sin embargo, Irán se mantuvo insistente en que la comunidad internacional debía reconocer su "derecho" a enriquecer uranio como signatario de un tratado de las Naciones Unidas para prevenir la proliferación nuclear.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0