Norcorea pide una reunión más para reabrir Kaesong
Corea del Norte ha propuesto al Sur celebrar el próximo 14 de agosto una nueva reunión, tras seis encuentros fallidos, de cara a negociar la reapertura del clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong, como respuesta al ultimátum dado por Seúl.
La solicitud del Norte se produce después de que Seúl anunciara el pasado 28 de julio que ofrecía al régimen de Kim Jong-un una "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo para reabrir Kaesong, tras los infructuosos encuentros anteriores.
A pesar de que desde esa fecha Corea del Norte había ignorado la advertencia de Seúl, hoy respondió con la propuesta de diálogo a través de un comunicado del Comité para la Reunificación de Corea recogido por la agencia norcoreana, KCNA.
En su nota, el Comité norcoreano insta a las dos Coreas a trabajar unidas para lograr un acuerdo que evite que el complejo vuelva a detenerse de nuevo, al tiempo que ofrece garantías de seguridad a los surcoreanos que quieran entrar en el polígono, situado al norte de la militarizada frontera entre los dos países.
Además, anunció que el bloqueo temporal que había instaurado unilateralmente el pasado 8 de abril en el complejo será revocado, dando pie a retomar su actividad.
Tras ocho años funcionando de forma casi ininterrumpida, Kaesong, donde unos 54 mil trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur, cerró en abril, después de que Corea del Norte retirara a sus obreros como respuesta a una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.
Las anteriores reuniones para reanudar Kaesong fracasaron después de que Pyongyang solicitara normalizar sin condiciones la situación del polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas, mientras Seúl exigía activar mecanismos que eviten que vuelva a cerrarse unilateralmente, y al margen de la situación política y diplomática.
Las empresas del Sur que trabajan en este parque industrial calculan sus pérdidas en más de 900 millones de dólares, según la última estimación de finales de junio, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados.
ahd