Muertes por coronavirus en A. Saudí se elevan a 54
ENFERMEDAD. El origen del nuevo coronavirus aún es incierto y hasta el momento parece que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El ministerio de Salud de Arabia Saudita reportó hoy otra muerte por el nuevo Síndrome Respiratorio por Coronavirus en Oriente Medio (MERS-CoV), con lo que suman 54 las víctimas fatales en el país.
En un comunicado, el ministerio precisó que la nueva víctima mortal es una mujer saudita, de 73 años de edad, quien falleció en Riad, capital saudita, a causa del nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas que padecía.
La mujer había estado hospitalizada desde hace días a consecuencia de la enfermedad, similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que infectó a más de ocho mil personas y dejó más de 700 muertos en 2003, según un reporte del sitio Gulf News.
"Con la nueva muerte se eleva a 54 el número de muertos por el coronavirus en el país", destacó la declaración oficial, difundida en la página Web del Ministerio de Sanidad de Arabia Saudita, el país más afectado con el mal.
El ministerio también informó sobre una nuevo caso, un hombre saudita de 65 años de edad, de la provincia de Al-Jawf Norte, quien actualmente recibe tratamiento médico especializado en un hospital de Riad.
El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS en mayo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún es incierto y hasta el momento, parece que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado.
En agosto pasado, investigadores estadounidense señalaron a los camellos árabes como posibles propagadores el virus, aunque otras investigaciones encontraron similitud en una enfermedad viral que sólo da a los murciélagos.
La OMS ha reportado hasta el momento en todo el mundo 157 casos de MERS, confirmados con pruebas de laboratorio, incluyendo 64 muertes, 54 de ellas registradas sólo en Arabia Saudita.
Al igual que el SARS, el Síndrome Respiratorio por Coronavirus en Oriente Medio (MERS-CoV) , causa una severa infección pulmonar, que provoca en los pacientes altas temperaturas corporales, tos, dificultades respiratorias e insuficiencia renal.
Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Qatar, Emiratos Arabes, Kuwait, Túnez, Francia, Reino Unido e Italia, aunque en estos tres últimos países los infectados habían realizado recientemente un viaje a países de Medio Oriente.
El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países del sureste de Asia, la mayoría en China y Hong Kong.
ahd