Muere un líder de Al Qaeda en ataque en Argelia
Helicópteros del Ejército de Argelia abatieron hoy a un líder de la red Al Qaeda y otros cuatro militantes durante un ataque aéreo en el desierto del sur del territorio argelino, informaron hoy fuentes de seguridad del país norafricano.
Jalil Ould Addah, conocido también como "Abu Bassen" , el número tres de Al Qaeda del Magreb Islámico, murió cuando dos vehículos de doble tracción fueron alcanzados por proyectiles cuando se desplazaba por la provincia desértica de Tamanrasset, al norte del poblado de Ain Salah.
Addah y sus cuatro compañeros, quienes atravesaban el desierto, habían salido la víspera del norte de Malí para reunirse en Argelia con la cúpula de la organización, según el diario argelino "al-Khabar" .
El rotativo describió a Ould Addah como el "número tres" en la organización, pero milicianos de Al Qaeda dijeron que probablemente era un líder regional de su brazo en el Sahara.
La rama norafricana de Al Qaeda surgió de los grupos islamistas radicales que intentaban derrocar al gobierno argelino durante la década de 1990.
Desde entonces, las autoridades argelinas creen que sus líderes se ocultan en la región montañosa de Kabyle, en el norte del país.
El grupo ha tenido mucho más éxito en el desierto del sur de Argelia, una región anárquica en gran medida, y en 2012 estableció su propio Estado en el norte de Malí con ayuda de los rebeldes tuareg.
Este año, las fuerzas francesas respaldadas por aliados africanos retomaron el norte de Malí y los integrantes de Al Qaeda se dispersaron por la región.
ahd