Muere manifestante en protestas en Yemen; hay 4 heridos
Al menos un manifestante murió y otros cuatro resultaron heridos durante enfrentamientos entre el ejército y separatistas sureños en la provincia de Al Dalea, en el sur del Yemen, informó una fuente policial.
Los enfrentamientos estallaron, según la fuente, en el momento en el que decenas de personas protestaban por la muerte ayer de 14 personas en un bombardeo contra un funeral en la zona de Sanah, cerca de la ciudad de Al Dalea, capital de la provincia homónima, ubicada a 245 kilómetros al sur de Saná.
La fuente señaló que los choques empezaron cuando un grupo de combatientes separatistas del Movimiento Sureño, que reivindica la independencia del sur del Yemen, atacó a una fuerza militar desplegada cerca de la sede la Gobernación de la provincia, donde se concentraban también los manifestantes.
Agregó que los independentistas tomaron el control del la Dirección Provincial de la Policía, en la ciudad de Al Dalea, y se apropiaron del material y de los vehículos que se encontraban en el lugar.
Hoy mismo, un grupo de combatientes tribales hizo explotar un oleoducto, que transporta 120 mil barriles diarios de crudo, en esa misma provincia, lo que causó el cese del suministro.
Esos sucesos se produjeron en medio de la tensión que estalló el pasado viernes en Hadramut a raíz de la muerte, a principios de este mes, del destacado dirigente tribal local Saad bin Habrish y dos de sus guardaespaldas, en choques con las fuerzas de seguridad.
Desde entonces, más de diez personas han muerto, entre ellas soldados y separatistas sureños, en esos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes tribales, apoyados por separatistas armados.
ahd