Repatrian cadáveres de hondureños muertos en La Bestia
El gobierno de Honduras repatrió hoy los cadáveres de cinco hondureños más que murieron en el accidente ferroviario registrado el pasado 25 de agosto en México, en medio de la conmoción y dolor de los familiares de las víctimas.
Los cadáveres llegaron en un avión de la Policía Federal de México a la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde fueron recibidos por la vicecanciller hondureña, Diana Valladares, y familiares de los inmigrantes.
Según la Cancillería hondureña, los cinco cadáveres repatriados corresponden a Jorge Bustamante, Wilson Miranda, Josué Flores, Carlos Bautista y Jorge Zúniga.
De las once víctimas hondureñas confirmadas hasta ahora, seis fueron repatriadas el 27 de agosto pasado y las otras cinco fueron identificadas posteriormente en un trabajo conjunto de las autoridades de Honduras y México.
Islanda Miranda, hermana de Wilson Miranda, relató escuetamente a periodistas que nunca tuvo comunicación con su hermano, quien había viajado 15 días antes del accidente del tren de carga conocido como "La Bestia" .
"Ya sabíamos que él había fallecido, ahora venimos a recibirlo en una caja (féretro)" , lamentó la hermana de Wilson Miranda, oriundo del municipio de Choloma, departamento de Cortés, norte del país.
La directora del no gubernamental Centro de Atención al Migrante (CAM) , Valdete Willeman, dijo a periodistas que Honduras "vive una situación de luto por tanta muerte de hondureños" en el accidente ferroviario en México.Agregó que México debe
"tomar una actitud diferente con los hondureños que pasan por ese país, que no sea egoísta" . Willeman abogó porque el Gobierno de México y de Honduras hagan "acciones más concretas para defender los derechos de los inmigrantes" .
El descarrilamiento del tren se produjo a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites del estado de Tabasco con el de Veracruz, a causa del robo de una pieza metálica que unía dos rieles y los tornillos que la fijaban.