Exoneran a Manning de 'ayudar al enemigo'
VEREDICTO Manning es responsable de filtrar cientos de miles de documentos y cables diplomáticos clasificados a la organización WikiLeaks. (Foto: AP (Archivo) )
Video. Bradley Manning, absuelto de ayudar al enemigo
El soldado de 25 años, Bradley Manning, pasará a la historia como un soplón, pero no como un traidor de haber ayudado al enemigo. La sentencia, emitida por una corte marcial, absolvió este martes al estadounidense del cargo de 'ayuda al enemigo', por lo que libró la pena máxima de cadena perpetua.
Los demás cargos por los que resultó culpable el estadounidense, entre ellos cinco de robo y otros cinco de espionaje, podrían sumar una sentencia de hasta 136 años en prisión.
Manning, quien ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.
La fiscalía pedía una condena por 'ayuda al enemigo' debido a que, a su juicio, al colocar la información en internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas como Al-Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.
Sin embargo, la jueza militar Denise Lind encontró a Manning responsable de 19 de los 21 cargos presentados en su contra, entre ellos el de violar el Acta de Espionaje, que podría conllevarle hasta 20 de años en la cárcel. Bradley Manning escuchó la sentencia con tranquilidad.
Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se escondía Osama Bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.
El soldado raso de primera clase es responsable de filtrar cientos de miles de documentos y cables diplomáticos clasificados a la organización WikiLeaks, para dejar al descubierto los abusos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, así como sus prácticas de espionaje diplomático que causaron escozor y molestia entre algunos gobiernos aliados de Washington.