aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manifestantes toman ministerios en Tailandia

AP| El Universal
02:11BANGKOK | Miércoles 27 de noviembre de 2013
Las autoridades no han empleado gases lacrimógenos pese a la toma de oficinas de gobierno; la ministra tailandésa pide negociar y evitar violencia, pretender derrocarla

Manifestantes con banderas y coreando promesas de derrocar la primer ministra tailandésa Yingluck Shinawatra se lanzaron el miércoles a las calles de Bangkok por cuatro días consecutivos y prometieron que tomarán "todos los ministerios" del gobierno.

La audaz amenaza es el mayor reto hasta el momento a la abrumada administración de Yingluck, que ha provocado temores de violencia política en la dividida nación del sudeste de Asia. Pero en una ciudad de unos 10 millones de habitantes, los manifestantes parecían sumar sólo decenas de miles.

Eso es mucho menos de los más de 100 mil que participaron cuando las protestas arrancaron el domingo, lo que pudiera indicar que no tienen la capacidad de derrocar al gobierno sin un mayor apoyo popular, o una intervención judicial o militar.

Yingluck ha dicho repetidas veces que quiere evitar la violencia y ha ofrecido negociar el fin de la crisis. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad ni siquiera han usado gases lacrimógenos cuando los manifestantes cerraron varias oficinas del gobierno.

"No debemos considerar esto como una situación de ganadores y perdedores" , dijo Yingluck a los reporteros en el Parlamento el miércoles. "Hoy nadie gana o pierde, pero el país sufre" .

A últimas horas del martes, la policía emitió una orden de arresto contra Suthep Thaugsuban, ex viceprimer ministro que lidera el movimiento de protesta, que había acampado durante la noche en el Ministerio de Finanzas, que ha sido convertido en la sede del movimiento desde protesta desde que los manifestantes lo ocuparon el lunes.

No pareció haber un intento de arrestar a Suthep, quien lideraba a unos 6 mil partidarios desde el Ministerio de Finanzas el miércoles por la mañana. La multitud aumentó a 10 mil personas, mientras miles más marchaban desde otro punto en el Monumento a la Democracia en la ciudad y otros grupos más pequeños se reunían en otros lugares haciendo ondear banderas tailandesas y usando silbatos.

Un oficial de inteligencia del Ejército, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, calculó la cantidad de manifestantes en menos de 20 mil al mediodía. Pero la cifra probablemente aumente debido a que muchos partidarios del movimiento se han unido a las protestas en las calles.

El martes, Suthep anunció su meta de reemplazar el gobierno con un consejo no elegido, cambio que dijo es necesario para erradicar la maquinaria política del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin, multimillonario y hermano mayor de Yingluck, fue derrocado en 2006 por un golpe militar y huyó del país para evitar una condena de dos años de prisión por un fallo de corrupción. Thaksin sigue dividiendo al país y sus partidarios batallan por el poder con los opositores.

La confrontación enfrenta a la élite y la clase media tailandesa contra la base de poder de Thaksin en el campo, que se benefició de políticas populistas creadas para ganarse el apoyo de los pobres de las zonas rurales.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0