Rey de España recuerda grandeza y legado de Mandela
El rey Juan Carlos I de España rindió hoy homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, de quien destacó su "grandeza" y el legado que ha dejado al mundo.
En una carta abierta, el monarca expresó sus "hondas condolencias" por la muerte de Mandela, y subrayó su "ejemplo de integridad y grandeza puestos al servicio de los demás" y el legado que ha dejado "a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un mundo mejor" .
"Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos" , proclamó Juan Carlos I en su misiva, publicada en la web oficial de la Casa del Rey y en la que recuerda tanto la visita que realizó Mandela a España en 1992 y la que el monarca hizo a Sudáfrica acompañado de su esposa, la reina Sofía, en 1999.
Mandela estuvo en España en 1992 para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que obtuvo junto al entonces presidente sudafricano Frederik de Klerk. Ambos representaban las dos caras de la lucha contra la discriminación en Sudáfrica.
"Fiel al sentir de todos los españoles, quiero trasladar al Gobierno, al pueblo amigo de Sudáfrica y a su familia nuestras más hondas condolencias" , señaló el monarca en su carta, tras rememorar el "inmenso sacrificio personal, verdaderamente heroico" de Mandela, "al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante veintisiete años" .
También recordó la "alegría universal por su liberación" y "la admiración que todos sentimos por el acierto con el que supo conducir a Sudáfrica hacia la reconciliación y la democracia" , afirmó el rey Juan Carlos en su carta abierta.