aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Vigilancia, el fin de la inocencia en la red

J. JAIME HERNÁNDEZ • CORRESPONSAL| El Universal
11:44WASHINGTON.- | Jueves 19 de diciembre de 2013
Una pantalla gigante muestra la imagen del ex analista de la CIA, Edward Snowden, en un centro comer

NOTICIA. Una pantalla gigante muestra la imagen del ex analista de la CIA, Edward Snowden, en un centro comercial de Hong Kong. (Foto: ARCHVO AP )

Las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA han cimbrado al mundo

El año que termina seguramente será recordado como el más prolífico en delatores en Estados Unidos, como el ciclo que más soplones produjo, remitió a la cárcel o empujó al exilio por unas denuncias que pusieron al descubierto el más sofisticado y abusivo sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en internet.

Para unos, fue el año de los chivatos y traidores. Para otros, el de los héroes como el soldado Bradley Manning o el ex analista de la CIA Edward Snowden. Para la NSA fue uno de los peores momentos desde su creación, en octubre de 1952.

En agosto, Manning fue sentenciado a 35 años de cárcel por haber filtrado más de 700 mil documentos clasificados a la organización WikiLeaks relacionados con abusos de las fuerzas armadas de EU en Irak y Afganistán.

Por su parte, el ex analista de la CIA y empleado de la empresa de seguridad Bozz Allen Hamilton, Edward Snowden, sacudió al mundo con sus revelaciones sobre los programas de espionaje de la NSA. Un modelo sin precedentes de intrusión que puso en serios aprietos a gigantes de internet como Google, Apple, Facebook o AOL por su inconfesa, aunque obligada alianza, con los espías de la NSA que, según demostraría Snowden, se nutrían de los datos de millones de personas dentro y fuera de EU.

Las revelaciones del ex analista de la CIA al diario británico The Guardian y a The Washington Post evidenciaron dos cosas: que la red global de internet se convirtió en una extensión de las agencias de inteligencia de EU y que el gobierno no perdona a quienes "destapan" sus secretos mejor guardados.

Hoy, Snowden vive asilado temporalmente en Rusia y mientras las opiniones se dividen entre quienes lo consideran héroe y quienes lo tachan de traidor, los documentos clasificados que entregó a medios como The New York Times, The Washington Post y The Guardian y que éstos han destapado "por entregas" han convertido a la NSA en blanco de críticas generalizadas.

El escándalo también arrastró a los amos de Silicon Valley, hoy sumidos en la peor crisis de credibilidad y luchando por no perder a millones de clientes que amenazan con abandonar sus servidores en Google, Yahoo, Apple, AOL o Skype.

El 9 de diciembre, estos gigantes de internet iniciaron una campaña para demandar al gobierno y al Congreso el fin del espionaje indiscriminado -que incluye videojuegos online como "World of Warcraft" o "Second Life"- y el cambio de la legislación que ha permitido este tipo de prácticas al cobijo del Acta Patriota, bajo el argumento de que se busca descubrir y desmantelar cualquier amenaza terrorista.

Para los expertos en seguridad de internet, el daño ya es irreversible. "De todas las revelaciones que han salido a la luz en los últimos meses, dos son las más preocupantes. La primera es que la NSA ha trabajado para debilitar los estándares criptográficos internacionales que definen cómo las computadoras garantizan la seguridad de las comunicaciones y el tráfico de datos. La segunda es que ha introducido deliberadamente puertas traseras en el software y hardware de seguridad crítica", dijo Nadia Heninger, experta en criptografía y seguridad en internet de la Universidad de Pennsylvania.

"Esto ha contribuido a disminuir la seguridad informática en el mundo, pero también perjudica los intereses de ciberdefensa nacionales de EU", concluyó, evidenciando que 2013 terminó con la edad de la inocencia para millones que hoy se lo piensan dos veces antes de compartir información estratégica o confidencial a través de la red.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0