aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama monarca de Tailandia a la unidad

Notimex| El Universal
02:28Tokio | Jueves 05 de diciembre de 2013
Cientos de personas vestidas de amarillo salieron a las calles en la ciudad de Hua Hin para vitorear

LLAMADO. Cientos de personas vestidas de amarillo salieron a las calles en la ciudad de Hua Hin para vitorear al monarca. (Foto: AP )

Sin hacer referencia directa a las protestas antigubernamentales, el rey Bhumibol Adulyadej solicitó en su mensaje tener en cuenta los beneficios y la unidad del país

Los tailandeses celebraron hoy el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, quien hizo un llamado a la unidad nacional durante la pausa en las manifestaciones antigubernamentales que se reanudarán este viernes.

Las principales calles de la capital Bangkok y de otras ciudades del país asiático fueron adornadas para festejar el cumpleaños 86 del monarca, figura venerada en Tailandia y visto como el unificador de la nación.

Adulyadej solicitó en su mensaje que "cumpla con sus tareas" y tenga en cuenta "los beneficios y la unidad del país" durante un mensaje en el que no hizo referencia directa a la situación política que vive Tailandia.

Cientos de personas vestidas de amarillo, el color real, salieron a las calles en la ciudad costera de Hua Hin, donde se efectuó el festejo principal, para vitorear al monarca.

Los espectadores lloraban cuando el anciano monarca empezó a hablar con mucha dificultad, y con pausas por largos períodos.

En en su mensaje resaltó que el país ha permanecido en paz debido a "la unidad de los tailandeses y su amor por el país", según informó la versión electrónica del diario The Nation.

Vestido con una túnica ceremonial de oro y sentado en un trono, el monarca presidió la ceremonia a la cual asistieron la primera ministra, Yingluck Shinawatra, su gabinete, el príncipe heredero Vajiralongkorn y los jefes de las fuerzas armadas.

"Todos los tailandeses deben considerar esta unidad y centrarse en hacer sus deberes ... que son la seguridad y la estabilidad del país", precisó.

La intervención directa del monarca no se dio para hallar una salida a los años de enemistad entre partidarios y opositores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto 2006.

Tailandia registra más de una semana con manifestaciones diarias contra el gobierno, por su decisión de promover una ley de amnistía que permitiría el regreso al país de Thaksin, hermano de Yingluck.

En los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad el pasado domingo han muerto, al menos, cinco manifestantes y otros 277 resultaron heridos, según el balance oficial del gobierno.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0