aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indulta Obama a ocho condenados por delitos con drogas

Notimex| El Universal
18:24Washington | Jueves 19 de diciembre de 2013
Asegura el presidente que ste es un paso importante hacia la restauracin de las ideas fundamentale

JUSTO. Asegura el presidente que éste es un paso importante hacia la restauración de las ideas fundamentales de justicia y equidad. (Foto: AP )

Esta sería la primera vez que un gobernante estadounidense otorga un perdón de manera retroactiva; cada uno de los perdonados habían purgado por lo menos 15 años tras las rejas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, perdonó hoy las sentencias de ocho hombres y mujeres convictos por tráfico de "crack" al considerar que las excesivas sentencias fueron consecuencia de un "sistema injusto".

Esta sería la primera vez que un gobernante estadounidense otorga un perdón de manera retroactiva, ya que Obama invocó una ley aprobada hace tres años que puso fin al sistema de sentencias obligatorias sobre algunos delitos relacionados con drogas.

"El día de hoy estoy conmutando los términos de prisión de ocho hombres y mujeres que fueron sentenciados bajo un injusto sistema", indicó Obama en su resolución.

Cada uno de los perdonados, algunos de los cuales fueron condenados a sentencias de cadena perpetua, habían purgado por lo menos 15 años tras las rejas.

Obama destacó que en varios de estos casos los propios jueces que presidieron estos juicios expresaron que las leyes imperantes en ese momento no les permitieron imponer castigos más apropiados con el crimen en cuestión.

"Conmutar las sentencias de estos ocho estadounidenses es un paso importante hacia la restauración de las ideas fundamentales de justicia y equidad", dijo.

Señaló que ahora corresponde a los legisladores actuar para empujar varias iniciativas de ley pendientes en el Congreso, las cuales están encaminadas a reformar las guías para la imposición de sentencias por delitos relacionados con drogas.

La ley anterior que hacía obligatoria la imposición de severas condenas para personas acusadas de traficar "crack" fue criticada por grupos civiles por ser considerada injusta, ya que eran menores las condenas para los acusados de traficar con cocaína.

En algunas instancias las críticas tuvieron una carga racial, ya que la mayoría de los casos de tráfico con "crack" involucraban personas de origen afroestadounidense, en contraste con aquellas acusados de traficar cocaína, un gran porcentaje de los cuales eran blancos.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0