Indonesia dejará de cooperar con Australia, por espionaje
Indonesia suspenderá de inmediato la cooperación militar y el intercambio de información de inteligencia con Australia, anunció hoy el presidente Susilo Bambang Yudhoyono en represalia por el presunto espionaje realizado por Canberra.
Yudhoyono dio a conocer estas medidas en una declaración televisada a nivel nacional, después de reunirse con los principales ministros y el embajador de Indonesia en Australia, reportó el diario The Yakarta Globe.
El mandatario indonesio volvió a exigir una explicación oficial del gobierno australiano sobre informes de los medios de prensa sobre la intervención de los teléfonos celulares de Yudhoyono, algunos ministros y hasta la esposa del presidente en 2009.
De acuerdo con documentos filtrados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, agencias de espionaje australianas habían intentado intervenir el teléfono móvil del mandatario indonesio y los de su esposa y altos funcionarios.
"Está claro que este es un paso lógico que Indonesia debía tomar" , sostuvo Yudhoyono, quien añadió que desea restaurar las buenas relaciones con Australia una vez que se resuelva el tema del espionaje telefónico.
La decisión se produjo después de que Yakarta retiró a su embajador de Canberra el lunes pasado, luego que Australia ha tratado de minimizar el caso ante la molestia de Indonesia, reportó la emisora Australian Broadcasting Corporation ABC.
Yudhoyono señaló que escribirá al primer ministro australiano, Tony Abbott, para buscar una explicación oficial sobre las acusaciones de espionaje.
A pesar de la creciente crisis y las exigencias de Yakarta para que Australia ofrezca una disculpa pública o una explicación más clara sobre las acusaciones de espionaje, Abbott, una vez más, se negó a pedir perdón este miércoles.
"No sólo estamos revisando nuestra cooperación con Australia, estamos en realidad rebajando nuestras relaciones bilaterales con Australia" , comentó el ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa.
La relación se ha tensado entre estos dos grandes aliados del Sureste Asiático y Oceanía, que incluye la cooperación sobre los solicitantes de asilo y la lucha contra el terrorismo, entre otros temas.
A principios de este mes, Indonesia también expresó su indignación por los informes de que la embajada de Australia en Yakarta fue utilizada como parte de una red de espionaje de Estados Unidos en Asia.
prv