Venezuela mejora su defensa aérea
MANDO. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una jornada del Gobierno de Calle, en San Fernando de Apure, el domingo. (Foto: XINHUA )
CARACAS (Agencias).–— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el gobierno venezolano instala un sistema de armas antiaéreo en todo el país.
En una visita al estado oriental de Sucre, Maduro dijo que el sistema entrará en operación en varias regiones del país, pero no ofreció más detalles. El “sistema más poderoso del mundo ya lo estamos instalando en las todas cordilleras, las montañas, los corredores, el llano venezolano, las fronteras marítimas, las fronteras terrestres. Nuestra patria inexpugnable, compatriotas. Nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria”, declaró el mandatario en la tv estatal.
“No es ninguna novedad el anuncio que está haciendo Maduro, porque ya desde hace tres años eso había llegado al país”, dijo Rocío San Miguel, directora de la ONG local Control Ciudadano que se dedica a temas de seguridad. San Miguel dijo a la AP que las declaraciones del gobernante “lucen más bien como una medida efectista que busca reivindicar el rol de la fuerza armada” que se ha visto afectada en los últimos diez días por los casos de asesinatos de una mujer y sus dos hijas en el estado Falcón, y un joven en la capital, en los que están involucrados guardias nacionales que estaban participando en labores de vigilancia en las calles.
El gobierno de Maduro activó en mayo pasado un plan de seguridad para combatir la creciente criminalidad, en el que están participando varios miles de militares.
La analista indicó que a partir del 2009 comenzó a llegar al país y a instalarse un sistema móvil de lanza-cohetes múltiples y un sistema móvil de corto alcance, además de los misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, que fueron adquiridos a Rusia.
San Miguel descartó que el sistema antiaéreo venezolano sea poderoso, como aseguró el mandatario, pero sostuvo que es de “respeto”, considerando la posición de Venezuela en la región. Desde 2004, el gobierno venezolano inició un plan de compras masivas de armamentos por más de 4 mil millones de dólares, que incluye 100 mil fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros, 24 aviones Sukhoi y los misiles IGLA-S. Rusia ha sido el principal beneficiario de esas compras militares.
Venezuela se ha convertido en los últimos años en un importante jugador en el mercado internacional de armas, siendo el primer importador de armamento ruso en Latinoamérica. En mayo, el propio Maduro encabezó la presentación de un nuevo sistema de defensa que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán.
En esa ocasión, el presidente sostuvo que el equipamiento servirá para contrarrestar “cualquier amenaza” y “para los fines también de preservar que nuestra tierra, nuestro de Marzo y nuestra sagrada Venezuela, que nunca sea violada por ninguna fuerza extranjera enemiga de nuestra patria”.
Revisarán impugnación electoral
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer que su Sala Constitucional podrá revisar y sentenciar la causa por la impugnación de las elecciones de abril pasado que presentó el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
El TSJ rechazó una petición impulsada por Capriles para que los siete magistrados de la Sala Constitucional se abstuvieran de conocer el recurso judicial que busca que los comicios en los que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro sean anulados. La Sala Constitucional le arrebató a la Sala Electoral el caso de la impugnación.