aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uruguay: votan hoy regularizar mariguana

El Universal
Martes 10 de diciembre de 2013

MONTEVIDEO (Agencias).— Uruguay se convertirá hoy en el primer país del mundo en regularizar la producción y distribución de mariguana, una vez que el Senado apruebe un proyecto con el que el presidente izquierdista José Mujica pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico.

La nueva ley, que se espera que se apruebe en la Cámara Alta con los votos del oficialismo, permitirá a los ciudadanos cultivar plantas de cannabis o comprar en farmacias hasta 40 gramos por mes, siempre y cuando estén registrados en una nómina gubernamental.

También quedarán habilitados clubes de mariguana con un mínimo de 15 y un máximo de 45 miembros y 99 plantas.

La iniciativa, que en julio ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados, busca combatir el tráfico de estupefacientes, quitándole mercado en un país donde el consumo de mariguana es legal.

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de la droga a un precio a público de un dólar por gramo. El precio sería similar al del mercado negro, pero los compradores en el mercado regulado obtendrían un producto controlado, libre de impurezas y a través de un canal seguro.

“Es una agenda de ampliación de derechos y, en particular, una nueva estrategia, que intenta generar nuevos instrumentos para tener una sociedad más segura”, dijo el legislador, Julio Bango.

En Uruguay, una tercera parte de la población carcelaria está vinculada con el narcotráfico.

El respaldo público a la iniciativa del mandatario Mujica ha crecido desde que el Congreso comenzó a tratarla, pero el rechazo es todavía mayoritario.

De acuerdo con una reciente encuesta de Equipos Consultores, 27% de los uruguayos apoya la regulación, frente a 21% en junio, mientras que un 58% rechaza la idea frente al 68% anterior.

La propuesta encontró rechazo en la oposición, así como en la agremiación profesional de químicos farmacéuticos y en técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública, quienes alegan que la medida abrirá la puerta al consumo de drogas más duras t critican que el gobierno no combate el consumo de pasta base.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0