aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una sorprendente tibieza de EU

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 16 de agosto de 2013

WASHINGTON.— En una decisión que ha sorprendido, por una condena rayana en la indulgencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la suspensión de los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas militares de Egipto, pero sin llegar al extremo de cancelar la ayuda por más de mil 300 millones de dólares que Washington mantiene desde 1987.

Además, tras condenar una represión sanguinaria que registra un saldo preliminar de 638 muertos y más de tres mil heridos, Obama repartió culpas entre un régimen militar que “ha optado por la peligrosa vía de la violencia” y el hoy depuesto gobierno de Mohamed Mursi, a quien responsabilizó por haber fracasado como un gobierno incluyente.

Tras el mensaje del presidente, millones dentro y fuera se preguntaban si acaso eso era todo. Incluso, muchos llegaron a la conclusión de que la reacción del presidente Obama no sólo ha sido insuficiente, sino, sobre todo, contraproducente ante un escenario de guerra civil de baja intensidad que nadie imaginaba hace apenas una semana atrás.

“Al final han ganado los halcones militares en Egipto y en Estados Unidos”, consideró el profesor Ebrahim Moosa de la Universidad de Duke al recordar los estrechos lazos de la cúpula militar entre Washington y El Cairo.

Para los más veteranos expertos en Medio Oriente, lo ocurrido en Egipto es un triste recordatorio de lo sucedido hace ya más de una década atrás en Paquistán, cuando el entonces general Pervez Musharraf encabezó un golpe de Estado que al final contó con la indulgencia de Washington.

A resultas de ese golpe de Estado contra el gobierno del primer ministro, Nawaz Sharif, el general Musharraf gobernó con mano de hierro a Paquistán durante más de una década y se convirtió en poderoso aliado de Estados Unidos, su principal benefactor.

“Estamos viendo la misma película pero con distintos protagonistas”, aseguró el profesor Moosa al lamentar que el presidente Obama haya preferido apostar por la cúpula militar en lugar de apostar por un proceso de transición a la democracia en Egipto.

Con su mensaje de ayer, el presidente Obama sólo ha confirmado que su gobierno seguirá supeditado a una cúpula militar que le permitirá contar con un aliado estratégico en la zona, en momentos en que la situación en Siria se resiste a abandonar la órbita de influencia geoestratégica de Rusia y el poder emergente de Hezbolá que hoy vuelve a amenazar la estabilidad política en Líbano.

Sin embargo, el precio a pagar por el mandatario estadounidense será de un enorme descrédito ante el mundo árabe donde se le ve como un aliado incondicional de Israel y de regímenes militares que le permitirán mantener a raya a organizaciones como la Hermandad Musulmana a quienes, desde Washington, consideran poco menos como un puñado de terroristas.

Y aunque, no todos en la Hermandad Musulmana son unos ángeles y muchos de sus líderes tienen que compartir la culpa por la trágica situación en Egipto, descalificar un proceso democrático como el que ha llevado a Mohamed Mursi a la presidencia es una alternativa infinitamente peor que ha colocado a ese país al borde de una guerra civil abierta.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0