Un error, limitar espionaje, dice NSA
WASHINGTON (Agencias).— El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, criticó ayer las “sensacionalistas” informaciones sobre las labores de la agencia de ciberespionaje y aseguró que sería un error limitar sus poderes.
En una conferencia sobre ciberespionaje celebrada en Washington, Alexander defendió la labor “noble” de la NSA y aseguró que ha sido injustamente criticada tras la filtración de detalles sobre sus programas de vigilancia por parte del ex contratista Edward Snowden, de quien dijo que “no es ningún héroe”.
“El debate ahora es si nos desprendemos de nuestras herramientas y, si eso ocurre, será la decisión errónea, porque los hechos que están sobre la mesa (sobre los programas de espionaje) no son los correctos”, indicó el general.
Entre tanto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo ayer que los países sudamericanos están explorando de manera conjunta la creación de un sistema de comunicaciones para evitar el espionaje de Estados Unidos en la región. La idea es crear una plataforma común para “minimizar los riesgos del espionaje”, sostuvo
Por su parte, la revista Foreign Policy reveló ayer en su edición online que la NSA espió a dos prominentes miembros del Congreso, líderes de derechos civiles, periodistas, activistas, artistas e incluso al boxeador Muhammad Ali, en los años 60 y 70 cuando arreciaban las protestas contra la guerra de Vietnam.
Los senadores espiados en sus conversaciones telefónicas con el exterior fueron Frank Church (demócrata por Idaho) y Howard Baker (republicano por Tennessee).
Otros personajes espiados fueron Martin Luther King, el periodista Tom Wicker del diario The New York Times y el columnista Art Buchwald de The Washington Post.