Tomará un año destruir armas químicas de Siria: Al-Assad
DAÑOS. Un tanque sirio, vehículos y casas destruidos en Jobar, Damasco. (Foto: MAHER ALZAIBAK REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— La destrucción de las armas químicas en Siria demorará alrededor de un año, indicó el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en una entrevista con la emisora de televisión Fox News, difundida ayer.
Además, todo el proceso cuesta demasiado dinero, alrededor de mil millones de dólares, indicó. “Es una operación muy complicada”. Assad anunció que su país cumplirá en su totalidad con la Convención sobre Armas Químicas, lo que incluye la destrucción del arsenal sirio. “Si nosotros, como Siria, nos unimos a un acuerdo, entonces siempre cumplimos con ese tipo de acuerdos”.
Al mismo tiempo negó que su régimen sea responsable del ataque con armas químicas contra la población siria perpetrado el 21 de agosto. Eso “no es realista y no es verdad”, dijo.
Entre tanto, la ONU defendió ayer el informe que difundió el lunes pasado, el cual concluyó que se usó gas sarín en Siria el 21 de agosto, al calificar sus hallazgos como “indisputables” y sus métodos como “completamente objetivos”.
“El informe fue complemente objetivo en ese incidente específico”, afirmó el vocero de la ONU, Martin Nesirky, quien se refirió al incidente del 21 de agosto en el suburbio de Ghouta. La declaración de Nesirky se produjo luego de que de Rusia manifestara el martes que el informe de la ONU era parcial y que sus conclusiones están empañadas por aspectos políticos. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, consideró que era posible que la oposición hubiera empleado las armas químicas, en tanto que Estados Unidos, Francia y Reino Unido culparon al gobierno.
El organismo humanitario Human Rights Watch concluyó, basado en el informe de la ONU, que la trayectoria de los misiles contra la población de Ghouta sugería que fueron lanzados desde posiciones controladas por el régimen sirio.
Las autoridades sirias y rusas coordinaron la puesta en marcha del desarme químico de Damasco, que prometió desvelar su arsenal a tiempo. Tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, dijo que tiene “garantías de que Siria entregará la información necesaria relativa a sus armas químicas en el plazo previsto”. Los datos deben ser presentados en La Haya en el plazo de una semana desde la aprobación, el 14 de septiembre, del acuerdo ruso-estadounidense para la eliminación de estas armas.