Tenemos acuerdo con Afganistán, dice Kerry
WASHINGTON (EFE).— El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció ayer un acuerdo con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre los términos que regirán las relaciones bilaterales de seguridad tras el fin de la misión de la OTAN en diciembre de 2014.
Kerry aseguró que ayer por la mañana conversó con Karzai y que alcanzaron un consenso “sobre los términos y el lenguaje final”, aunque los detalles no se harán públicos hasta que sean revisados por el consejo tribal de la Loya Jirga (Gran Asamblea afgana), que se reúne a partir de hoy en Kabul.
“No habrá rol de combate para EU. El acuerdo bilateral de seguridad es un medio para clarificar, tanto para las fuerzas armadas afganas como para las estadounidenses, qué reglas gobernarán exactamente nuestras relaciones”, indicó Kerry.
Este acuerdo definirá el marco de las relaciones militares y de seguridad bilaterales tras el fin de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en 2014, que marcará el final de una guerra que comenzó poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se ha convertido en el conflicto armado más largo de la historia estadounidense.
En una rueda de prensa conjunta con su homóloga australiana, Julie Bishop, Kerry, quien estuvo acompañado por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que su país mantendrá un “rol muy limitado” en la nación asiática, centrado en “entrenar, equipar y asistir” a las fuerzas de seguridad afganas.
“Hemos acordado el lenguaje que será remitido a la Loya Jirga, pero ahora ellos lo deben aprobar y creo que no es apropiado comentar los detalles aún”, explicó Kerry.
Lo cierto es que altos mandos del Pentágono han adelantado que EU contará con un contingente de varios miles de militares (entre 0cho mil y 12 mil soldados) para garantizar la estabilidad del país, que estuvo controlado por los talibanes entre mediados de los años 1990 hasta 2001.