aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tailandia: gobierno disuelve el Parlamento

El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013
Tailandia: gobierno disuelve el Parlamento

BANGKOK. Opositores van contra el gobierno . (Foto: MANISH SWARUP AP )


BANGKOK (Agencias).— El gobierno de Tailandia anunció hoy la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales dentro de 60 días, tras disolver el Legislativo con el objetivo de atenuar las protestas antigubernamentales previstas para hoy lunes.

Al menos nueve columnas de manifestantes tienen previsto partir de varios campamentos esparcidos por Bangkok en un día que los antigubernamentales han bautizado como la “batalla final” contra la corrupción del “régimen Thaksin”.

Ayer, la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, había propuesto un referéndum para decidir su futuro y prometido dimitir si el pueblo lo deseaba.

Los manifestantes han salido a las calles de Bangkok durante semanas en medio de enfrentamientos con la policía, buscando derrocar a Yingluck y erradicar la influencia de su autoexiliado hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Estas manifestaciones son el último estallido popular en una década marcada por las rivalidades entre las fuerzas alineadas con la élite de Bangkok y aquellos que apoyan a Thaksin, un ex magnate de las telecomunicaciones que durante su gobierno contó con un gran apoyo de los sectores rurales debido a una serie de políticas para proteger a los más pobres.

Subrayando las diferencias políticas que existen en el país, el opositor Partido Democrático dijo que todos sus parlamentarios abandonarían sus escaños porque no podían trabajar con el partido gobernante.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, un ex primer ministro del Partido Democrático, había convocado para hoy una última manifestación por la salida de la premier.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0