aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sudáfrica alista los funerales de Mandela

El Universal
Domingo 08 de diciembre de 2013
Sudfrica alista los funerales de Mandela

CIVISMO. Un grupo de niños encienden velas frente a la primera casa de Nelson Mandela en Alexandra, Johannesburgo. Mandela se mudó a ese lugar en 1941. (Foto: MARKUS SCHREIBER AP )

Peña Nieto viaja hoy para sumarse a homenaje de Jefes de Estado

JOHANNESBURGO (Agencias).— Las autoridades de Sudáfrica preparaban ayer a toda marcha el funeral del ex presidente Nelson Mandela, que tendrá lugar la próxima semana y será uno de los mayores dedicados a una figura de Estado en décadas.

Al acto central de este martes en el estadio FNB de Johannesburgo se espera la asistencia de casi 95 mil personas, entre ellos jefes de Estado como el francés François Hollande y el estadounidense Barack Obama, así como los ex presidentes norteamericanos Bill Clinton, George W. Bush y Jimmy Carter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también viaja hoy, a las 14:00 horas, a Sudáfrica para asistir a los funerales del líder sudafricano. El mandatario mexicano regresará a nuestro país el próximo miércoles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajarán igualmente a Sudáfrica. Mandela será enterrado el día 15 en el pueblo en el que creció, Qunu, donde se reunirán unos 9 mil invitados.

El primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993 murió a los 95 años el jueves tras sufrir una larga enfermedad pulmonar contraída durante los 27 años que pasó en prisión.

Mientras tanto, la familia del héroe nacional sudafricano agradeció ayer el apoyo recibido de todo el mundo, según señaló en las primeras declaraciones emitidas desde el deceso del luchador antiapartheid.

“No han sido fáciles los últimos días y no lo serán los próximos, pero con el apoyo que estamos recibiendo desde aquí y desde fuera del país, en el debido tiempo todo estará bien para la familia”, dijo su portavoz Temba Matanzima.

Mandela era un hombre humilde que “hizo tiempo para los reyes y las reinas, los pobres y los ricos, los grandes y los pequeños”, añadió. Además agradeció a los sudafricanos y a la gente de todo el mundo sus mensajes de apoyo durante los últimos tiempos, mientras Mandela estaba enfermo.

Varias localidades de Sudáfrica recordaban este sábado al icono de la lucha contra el apartheid. Miles de libros de condolencias fueron colocados en los edificios públicos para que los ciudadanos puedan honrar a su héroe nacional, mientras que radio y televisión seguían centrando su programación en el Nobel de la Paz.

Dejan notas de gratitud

Al igual que el viernes, frente a la casa del ex presidente en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, ayer se congregaron cientos de ciudadanos, entre ellos muchos niños. Algunos siguen dejando notas de agradecimiento a Mandela por haber transformado un país antes dividido entre razas, o depositan dibujos, osos de peluche y flores.

El cadáver de Mandela será transportado cada uno de los tres días de capilla ardiente (del miércoles al viernes) desde Johannesburgo a la capital, Pretoria, y el recorrido será anunciado con anterioridad para que la gente pueda ir a darle su adiós, anunció ayer el portavoz gubernamental Neo Momodu.

El funcionario llamó a los sudafricanos a salir a las calles para rendirle tributo cuando pase la procesión, que trasladará el cuerpo cada día a Union Buildings, sede del gobierno. El gobierno llamó a una jornada de rezo y reflexión por Mandela este domingo, con representantes de varios credos, entre ellos cristianos, judíos, hindúes y musulmanes. (Con información de Francisco Reséndiz)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0