aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Snowden, en el limbo

El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013

MOSCÚ (Agencias).— Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que puso al descubierto el programa de espionaje masivo de Estados Unidos, sigue varado en el aeropuerto ruso de Sheremetievo, a la espera de que el gobierno ruso autorice su solicitud formal de asilo temporal.

Mientras tanto, su padre, Lon Snowden, dijo ayer en una entrevista emitida al canal de televisión ruso Rossía-24: “Si yo estuviera en su lugar, me quedaría en Rusia. Confío en que Rusia se lo permitirá”.

Snowden es reclamado por la justicia estadounidense por revelar información clasificada.

“No me avergüenza decir de todo corazón que Rusia es el país más seguro para mi hijo. Rusia tiene la decisión y la capacidad de defender a mi hijo, de protegerlo de aquellos que quieren hacerle daño”, manifestó Lon.

El padre del ex analista de la CIA agregó: “Si él quiere vivir el resto de su vida en Rusia, por mí de acuerdo, puede hacerlo, no estoy en contra... Si él es feliz en Rusia, yo también seré feliz”, dijo.

Lon Snowden aprovechó la entrevista para dirigirse a su hijo. “Ed, estamos bien. Te queremos. Espero que nos veamos pronto, pero en primer lugar quiero que estés a salvo. Quiero que encuentres un país seguro. No te preocupes, céntrate en tu vida y piensa en ti mismo”, señaló. Y agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que él calificó de “valentía, fuerza y determinación” para garantizar la seguridad de Edward.

Subrayó que no puede confiar en las declaraciones de las autoridades de EU sobre que su hijo tendría un juicio justo si regresara a su país. Los congresistas estadounidenses “han dicho que él es culpable... Me parece que esto es absolutamente inadmisible” , aseveró Lon.

Durante la entrevista, el abogado ruso Anatoli Kucherena, que asesora al ex informático de la CIA, le dijo al padre de Snowden que su hijo “está completamente a salvo”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el FBI estadounidense mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden, aunque descartó la entrega del fugitivo

El 23 de junio, Snowden llegó a Rusia procedente de Hong Kong; y desde entonces se encuentra en el aeropuerto en espera de que se resuelva su situación. Nicaragua, Bolivia y Venezuela le han ofrecido asilo político; Ecuador evalúa la solicitud del ex analista.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0