Siria entrega detalles de su arsenal químico
LA HAYA. Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a la que el gobierno de Siria entregó ayer un reporte de sus arsenales. (Foto: EVERT-JAN DANIELSEFE )
LA HAYA/BEIRUT (Agencias).— Siria presentó ayer detalles de parte de su arsenal químico a un organismo de control de armas en La Haya, pero necesita cubrir vacíos la semana próxima para el inicio de una operación rápida de desarme que evite un ataque estadounidense.
“Hemos recibido parte de la verificación y esperamos más”, dijo una portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), una agencia con el respaldo de Naciones Unidas que supervisará la remoción del arsenal del presidente sirio Bashar al-Assad.
La portavoz no dijo qué faltaba en el documento que un diplomático de la ONU describió como “bastante largo”.
Siria, presionada tras el ataque con gas sarín registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, del que EU culpa al régimen de Al-Assad, solicitó el 12 de septiembre adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas, y el 14 de octubre se convertirá en el Estado miembro número 190 de la OPAQ.
Los 41 miembros del consejo ejecutivo del OPAQ tienen previsto reunirse la semana próxima para revisar el inventario de Siria y la implementación del acuerdo conseguido la semana pasada entre Estados Unidos y Rusia para eliminar todo el arsenal en nueve meses. El cronograma fue establecido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hace una semana en Ginebra. Dicho plan fijó como límite este sábado para que Siria entregue un reporte completo de las armas que posee.
Pero Marie Harf, portavoz del Departamento estadounidense de Estado, hizo el jueves algunas puntualizaciones respecto a dicho plazo. “Nadie debería decir a medianoche que ‘todo fracasó’ sólo porque sufrimos un retraso en el calendario”, afirmó.
Expertos en seguridad dicen que Siria tiene cerca de mil toneladas de gas mostaza, VX y sarín, el agente nervioso que inspectores de la ONU encontraron después de que cientos de personas murieron envenenadas tras ataques con misiles el 21 de agosto en áreas en manos rebeldes.
Un diplomático occidental advirtió ayer que un fracaso de Al-Assad para reportar todas las supuestas reservas podría llevar a las potencias a buscar una acción inmediata en el Consejo de Seguridad de la ONU, para forzar a Damasco a que cumpla con el plan.
Una vez que el ejecutivo del OPAQ haya votado seguir el plan de Lavrov-Kerry en una reunión, prevista para principios de la semana próxima, el Consejo de Seguridad debe dar su aprobación a los arreglos, lo que marcaría un inusual consenso después de dos años de diferencias entre Oriente y Occidente por Siria.
Sin embargo, Rusia, que tiene poder de veto, sigue oponiéndose a los intentos de las potencias occidentales para que el Consejo de Seguridad redacte una amenaza explícita e inmediata de sanciones en caso de un incumplimiento sirio. Kerry conversó por teléfono con Lavrov para tratar de lograr una resolución “fuerte” en la ONU.
El gobierno de Ucrania ofreció expertos y equipos para la destrucción del arsenal químico de Siria. “Tenemos experiencia y plantas móviles que han sido patentadas en Ucrania y probado su efectividad en la práctica” aseguró el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.
En tanto, yihadistas vinculados a Al-Qaeda y miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) acordaron un alto el fuego tras los fuertes combates de los últimos días en la frontera siria con Turquía.