aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia y EU alcanzan un acuerdo sobre Siria

El Universal
Viernes 27 de septiembre de 2013
Rusia y EU alcanzan un acuerdo sobre Siria

NUEVA YORK. El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una convivencia con la comunidad boliviana al término de un partido de futbol por la “Paz en Siria”. (Foto: DANIEL CABALLEROXINHUA )


NACIONES UNIDAS (Agencias).— Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre un borrador de resolución sobre Siria, que podría ser votado hoy por la noche, informaron ayer la embajadora estadounidense ante la ONU y el canciller ruso. Antes, el embajador británico ante la ONU había dicho que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU habían llegado a un acuerdo de resolución para requerir a Siria el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo en Twitter que se alcanzó un acuerdo con Rusia que “obliga legalmente” a Siria a entregar su arsenal químico. La medida será analizada por el pleno del Consejo de Seguridad en las próximas horas.

Luego, el canciller ruso Sergei Lavrov detalló que la resolución no aludirá a la aplicación de medidas punitivas que contempla el capítulo VII de la Carta de la ONU.

Los representantes de las cinco potencias con poder de veto en el Consejo —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China— negocian desde hace más de una semana una nueva resolución sobre Siria que regule el resguardo y destrucción de los arsenales químicos de ese país.

El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, destacó el miércoles que la resolución no incluiría una cláusula de reacción automática para las medidas que abarca el Capítulo VII, lo que significa que, en caso de que Siria no cumpla, el consejo deberá emitir otra resolución.

En Moscú, el vicecanciller Sergei Riabkov confirmó que Rusia ayudaría a resguardar las instalaciones donde las armas serían desmanteladas, mediante el envío de soldados, y aclaró que no las llevarán a Rusia para su destrucción. “La destrucción (de las armas químicas) en territorio sirio es la mejor opción”, explicó.

Por su parte, Lavrov dijo en entrevista al diario estadounidense The Washington Post que el gas sarín utilizado en el ataque químico del 21 de agosto pasado cerca de Damasco fue hecho de manera artesanal y es idéntico al empleado en marzo, supuestamente por rebeldes, en la ciudad de Aleppo, y que fue investigado por el gobierno ruso. EU afirma que el régimen de Al-Assad estuvo detrás del ataque de agosto, que mató a mil 400 personas.

Por otra parte, en medio de los recientes combates internos entre opositores, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que un comandante de la rama local de Al-Qaeda falleció la noche del miércoles en un enfrentamiento con milicianos kurdos en el norte de Siria.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0