Rusia pide a Snowden definirse
MOSCÚ (DPA y Reuters).— El informante estadounidense Edward Snowden tiene que esclarecer su futuro directamente con el posible país que le conceda el asilo, dijo ayer el director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Parlamento), Alexei Pushkov, después de que Venezuela anunciara, el martes, que le otorgó el asilo político.
Según Pushkov, es necesaria la aprobación del país que vaya a recibir al ex empleado de los servicios secretos estadounidenses buscado por Washington por revelar parte de su programa de espionaje en internet.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, aseguró que Snowden se encuentra de manera legal en el sector de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. “En este caso Rusia no puede tomar ninguna decisión”, manifestó la presidenta de la segunda cámara del Parlamento.
El informante estadounidense se encuentra desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto. “La situación es difícil, es un callejón sin salida, explicó .
Por el momento no está claro si Snowden aceptará la oferta de Venezuela. No existe un vuelo directo de Moscú a Caracas. Sin embargo, Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que publicó inicialmente los documentos que el ahora fugitivo filtró, dijo que lo más probable es que Snowden acepte la propuesta venezolana porque este país posiblemente garantizaría un tránsito seguro al ex contratista, especialmente si Estados Unidos presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del limbo en que se encuentra en el aeropuerto ruso y está en mejor condición de “protegerlo una vez que se encuentre allí”. Bolivia y Nicaragua también le han ofrecido asilo al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Greenwald también dijo que Snowden niega haber entregado alguna vez información secreta a los servicios de inteligencia de Rusia o de China. “Nunca pasé informaciones a ninguno de los dos gobiernos y ellos nunca tomaron algo así de mi laptop”, dijo Snowden, citado por The Guardian. Los rumores al respecto surgieron cuando salió de Hong Kong sin problemas, huyendo de la Justicia de EU.