aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




RU defiende arresto de pareja de periodista

El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
RU defiende arresto de pareja de periodista

RÍO DE JANEIRO. El periodista británico Glenn Greenwald y su compañero David Miranda, quien ha tomado acciones legales por su retención en Londres. (Foto: RICARDO MORAES REUTERS )

Explica que detuvo a brasileño por razones de seguridad antiterrorista

LONDRES (Agencias).— El gobierno británico, acusado de coartar la libertad de prensa, dijo ayer que la policía estaba en lo correcto al detener a la pareja de un periodista, si consideró que podría haber vidas en riesgo con el traslado de datos provistos por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense.

Ante las quejas diplomáticas luego de que la policía detuviera por nueve horas el domingo a la pareja brasileña del periodista del The Guardian Glenn Greenwald —y las acusaciones del diario de obligarlo a destruir documentos con datos brindados por Snowden— el Ministerio del Interior dijo que los funcionarios tenían autoridad para tomar medidas de seguridad.

La secretaria del Interior británica, Theresa May, dijo que la policía detuvo a David Miranda en el aeropuerto de Londres por procedimientos antiterrorismo que permiten tomar acciones para evitar que información robada llegue a manos de extremistas.

Como ministra del Interior, May dijo que fue informada con antelación de que Miranda podía ser detenido, pero destacó que no decidía este tipo de medidas. EU —que acusa a Snowden de espionaje— dijo que Londres le anunció previamente el arresto pero que no ellos no pidieron que se interrogara a Miranda.

Material filtrado por Snowden, y publicado por The Guardian, reveló las extendidas prácticas de vigilancia de Estados Unidos y Reino Unido sobre redes globales de telecomunicaciones. “Es absolutamente cierto que si la policía cree que alguien está en posesión de información robada altamente sensible que podría ayudar a terroristas, que podría poner vidas en riesgo, la policía puede actuar y eso es lo que la ley les permite hacer”, dijo May a la cadena BBC.

Miranda inicia acciones legales

Por su parte, Miranda exhortó ayer a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a pronunciarse sobre su detención en Londres, en tanto inició acciones legales para impedir que las autoridades británicas examinen los datos que contienen los equipos incautados, dijo ayer su abogada, Gwendolen Morgan.

Precisó que presentó una demanda en representación del brasileño cuestionando la base legal de la detención, dijo que la policía le incautó una computadora portátil, un teléfono, memorias USB, un disco duro y una consola de juegos. Miranda estaba en tránsito en el aeropuerto de Heathrow y portaba material de Snowden que estaba siendo enviado a través de la documentalista estadounidense establecida en Berlín, Laura Poitras, a Greenwald, el periodista del The Guardian que actualmente vive en Río de Janeiro.

“Estos artículos contienen material confidencial periodístico y no deberían haber sido incautados”, dijeron los abogados de Miranda en una carta enviada a May y a la policía.

Entretanto, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo a su par británico William Hague que fue “injustificable” la retención de Miranda.

A su vez, el embajador del Reino Unido en Brasilia, Alex Ellis, afirmó en una nota que Patriota y Hague sostuvieron una “conversación privada” sobre el tema de la retención de Miranda y acordaron que “representantes de los gobiernos brasileño y británico seguirán en contacto sobre el asunto”.

“Esta sigue siendo una cuestión operativa de la Policía Metropolitana de Londres”, agregó Ellis en un comunicado divulgado el lunes.

El diplomático sostuvo brasileño que el Reino Unido y Brasil tienen “una fuerte relación bilateral” y trabajan “en estrecha asociación en diversas áreas, incluyendo comercio e inversión, educación y energía”, además de debatir “un amplio abanico de cuestiones de importancia mutua para la política externa y para la agenda de seguridad internacional”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0