aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos van por su “Dream Act”

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de julio de 2013
Buscan legalizar a hijos de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON.— Divide y vencerás. Esa parece ser la estrategia que los republicanos pondrán en marcha en la Cámara de Representantes con la confección de una iniciativa de ley para legalizar la presencia de hijos de inmigrantes indocumentados y cercenar la iniciativa de reforma migratoria en varias partes.

En el caso de la propuesta para legalizar a los hijos de los indocumentados, se trata de una versión más recortada del Dream Act y en la mejor apuesta de los republicanos para no apoyar la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado en junio y obligar así los demócratas a fijar postura y dividir al movimiento migrante.

“Como parte de una estrategia que busca abordar el problema paso a paso, el congresista Eric Cantor y yo estamos trabajando en una iniciativa que daría un estatus legal a aquellos que fueron traídos de forma ilegal por sus padres”, dijo el presidente del comité judicial, Bob Goodlatte. Con esta decisión, los republicanos decidieron ignorar la iniciativa de ley que surgió del Senado y apostar por un esquema de propuestas aisladas.

Todo con el fin de salir al paso de sus profundas divisiones y obligar a los demócratas a votar en contra de esta nueva iniciativa, para tratar de dejarlos en evidencia.

La propuesta de ley que busca legalizar la presencia de los hijos de inmigrantes indocumentados tendría un alcance mucho más limitado que la que incluye el Dream Act. Fuentes familiarizadas con su redacción reconocen que aún no hay una fecha concreta para su debate y votación.

Hasta ahora, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha limitado a trabajar sobre la base de varias iniciativas por separado para reforzar la seguridad fronteriza, para robustecer el sistema de E-Verify y para multiplicar las visas para trabajadores altamente especializados y para los trabajadores agrícolas.

Pero sus resistencias a aceptar la iniciativa de ley aprobada por el Senado eja constancia de las profundas divisiones en el seno de un partido inmerso en una profunda crisis de identidad y de liderazgo.

Aunado a ello, actualmente, de los 234 republicanos en la Cámara Baja, sólo 38 gobiernan en distritos electorales donde la población hispana difícilmente alcanza el 20%. Además, de todos ellos, sólo aproximadamente un 28% de ellos se encuentran bajo una amenaza real de derrota en distritos con importante presencia hispana.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0