Reino Unido no intervendrá
DERROTA. El primer ministro británico, David Cameron, antes de la votación en la Cámara de los Comunes que rechazó una intervención militar en Siria. (Foto: REUTERSL )
LONDRES (Agencias).— El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo el jueves que Gran Bretaña no tomaría parte de ninguna acción militar contra Siria, después de que el gobierno perdiera inesperadamente un vital voto parlamentario sobre el tema.
“Tenía la esperanza de que ganaríamos la argumentación, pero comprendemos que existe un profundo pozo de sospecha sobre involucrarse en Medio Oriente”, aseguró Hammond a un programa de la cadena BBC. Estados Unidos, un aliado clave, estará decepcionado de que Gran Bretaña “no estará involucrada”, añadió, pero dijo que “no espero que la ausencia de participación de Gran Bretaña detenga cualquier acción”.
El gobierno del primer ministro británico David Cameron sufrió ayer un fracaso en el Parlamento, donde fue rechazada una moción que abogaba por una intervención militar en Siria por el presunto ataque con armas químicas a civiles por parte del régimen de Bashar al-Assad que causó más de mil muertos. La Cámara de los Comunes rechazó por 285 contra 272 votos una moción que preveía actuar militarmente contra Siria. La oposición laborista dijo que quería “pruebas convincentes” de que el régimen de Al-Assad fue responsable de los ataques químicos y que no daría un “cheque en blanco a Cameron”.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se reunieron ayer sin emitir ningún tipo de comunicado, aunque se cree que se habló del borrador británico de resolución que permitiría ataques aéreos contra Siria, bloqueado por Moscú y China.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en que se dé una oportunidad a la vía diplomática, aseguró que el equipo de inspectores que está tomando muestras en Siria sobre el supuesto uso de armas químicas saldrá hoy del país árabe y le informará de sus conclusiones preliminares el sábado.
El presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió con el jefe de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Assi al Yarba, y dijo que se debe “buscar un contraataque adecuado” a los supuestos ataques con gas venenoso en el país árabe.
Por lo pronto, un quinto destructor de la Marina de EU con misiles de crucero llegó al mar Mediterráneo. Los británicos trasladaron seis aviones de combate del tipo Eurofighter Typhoon a la base de Akrotiri en Chipre. Rusia envió dos barcos de guerra al Mediterráneo oriental. En Siria, Bashar Al-Assad anunció en televisión estatal que su país “se defenderá ante cualquier ataque”.